Las dudas que generó la aprobación del presupuesto general por $502,6 billones para 2024

Los sectores que recibieron un mayor monto fueron educación, salud y defensa. En contraste, comercio, cultura y deporte fueron los de menor asignación.


Presupuesto: tiene Colombia ingresos para gastar más
Foto: Pixabay

Katheryne Ávila

octubre 19 de 2023
12:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 18 de octubre la plenaria del Senado y la Cámara de Representantes aprobó el presupuesto de 2024 en $502,6 billones. Los sectores con mayor asignación fueron educación, salud y defensa. Por el contrario, comercio, cultura y deporte fueron los que menos dinero recibieron.

La discusión giró en torno al presupuesto del sector salud, porque aunque es el segundo con más altos recursos, insisten en que no es suficiente para cobijar la UPC y los presupuestos máximos. Lo mismo ocurrió con vivienda.

Puede leer: Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación 2024 por $502,6 billones

El presupuesto para 2024 es bastante alto; sin embargo, desde algunos sectores de oposición se cuestionó su viabilidad y si realmente el país tiene suficientes ingresos para hacer un gasto de tal magnitud. En NoticiasRCN.com consultamos sobre el tema al economista y coordinador del Observatorio Legislativo Compás, Johan Caldas, y al exministro de Hacienda y rector de la universidad EIA, José Manuel Restrepo.

¿El presupuesto aumentó significativamente, pero hay capacidad de ejecución?

De acuerdo con Jose Manuel Restrepo, para que el presupuesto funcione debe haber capacidad de ejecución. “Es un hecho que este monto crece en gasto, en inversión pública y eso es positivo, siempre y cuando exista capacidad de ejecución, que a pesar de que ha mejorado ligeramente, sigue siendo débil, tanto como en la pandemia”. 

Restrepo explica que hay varias dudas alrededor de este rubro, circunscritas al análisis que ha hecho el Comité de Regla Fiscal: 

  1. El marco fiscal no incluyó los costos asociados a las reformas, eso quiere decir que no están incluidas en el presupuesto en discusión.
  2. Hay dudas de fondo sobre los ingresos, particularmente lo que significa gestión Dian y la capacidad para lograr 15 billones, cobrando a morosos y evitando la evasión. 
  3. Hay inquietudes sobre los ingresos provenientes de arbitramiento de litigios y su viabilidad legal con los medios que existen para la aplicación de ese instrumento, pero también los montos para el 2024.

Restrepo asegura que todo eso debe revisarse para que el Estado tenga la capacidad de financiación. 

¿Colombia tiene suficientes ingresos?

Johan Caldas explica que, según el Ministerio de Hacienda, que es el que hace la propuesta al Congreso, sí hay suficientes ingresos para este presupuesto. “Dicen que estaría cubierto con normalidad, cumpliendo con la regla fiscal. Pero también vemos como Ricardo Bonilla hace pocas semanas habló de flexibilizar la regla fiscal de mediano y largo plazo, entonces eso preocupa porque da a pensar que llegar a una ejecución de $502,6 billones podría aumentar la deuda del país, pues en la medida en que no podamos garantizar los ingresos iremos a deuda pública”.

El economista afirma que para garantizar la eficiencia, el Gobierno debe ser quien disponga de mejor manera la ejecución de ese dinero. Agrega que es preocupante que el presupuesto para 2024 tenga una gran cantidad destinada a inversión. “Cuando uno tiene experiencia en el sector público, se da cuenta de que esto se usa para contratar a más funcionarios públicos. Hay que ver si el mayor presupuesto se empleará para crear oportunidades económicas o, por el contrario, va a terminar siendo un instrumento de burocracia”.

¿En un año de contracción económica, se tiene la capacidad de gastar más?

Caldas explica que aumentar al presupuesto en momentos de contracción económica es normal. “Se acostumbra así tradicionalmente. En momentos de crisis económica usualmente se aumenta el gasto del Estado porque el PIB está compuesto por gasto, consumo, inversión, exportaciones e importaciones”.

Una visión a la que se suma Restrepo, quien asegura que el Gobierno debe ser cauteloso en sus finanzas. “Dado el año de contracción que estamos teniendo en este momento, eso significará que la capacidad de endeudamiento del 2024 será más limitada. Eso lleva a que tengan que ser muy cuidadosos”. 

Le puede interesar: Gobierno radicará reforma a la justicia en 2024, según el presidente Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega