Las fintech: una nueva alternativa para los colombianos que buscan acceder a microcréditos

El 35,2% de la población adulta tiene al menos un producto de crédito vigente en el sistema financiero; es decir, 12,8 millones de personas.


Las fintech y la alternativa para acceder a microcréditos en línea
Las fintech y la alternativa para acceder a microcréditos en línea/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

abril 09 de 2022
01:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inclusión financiera continúa creciendo y tomando fuerza en las economías de América Latina, gracias a los avances que permiten un acceso cada vez más amplio de la población a diferentes tipos de servicios bancarios.

Vea también: ¿Le debe al Icetex? Así podría obtener la condonación del 100% de sus intereses de mora

De acuerdo con el Microscopio Global, enfocado en el papel de la inclusión financiera en la respuesta frente al Covid-19, la región latinoamericana se destaca como la mejor posicionada entre los mercados emergentes del mundo. 

Por su parte, Colombia lidera el ranking entre 55 países evaluados, junto a Perú, Uruguay, Argentina, México y Brasil entre los 10 primeros.

Esta posición se debe a una respuesta al problema del sistema tradicional financiero, que en el caso del acceso al crédito, se caracteriza por las elevadas tasas de comisión y las trabas burocráticas, pero también por la falta de experiencia y acceso a la información de millones de personas, que las vuelve invisibles al sistema tradicional.

Le puede interesar: ¡Aprobados! 20.300 millones para mujeres empresarias, ¿cómo acceder?

Según el Reporte Trimestral de Inclusión Financiera de la Banca de las Oportunidades, en marzo del 2021 el 35,2% de la población adulta en Colombia tenía al menos un producto de crédito vigente en el sistema financiero; es decir, 12,8 millones de personas.

Para incrementar estos números, en el país vienen tomando cada vez más fuerza las empresas emergentes de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech, convirtiéndose en relevantes dentro del mercado para facilitar a más personas el acceso a los servicios financieros. 

Actualmente, existen fintech colombianas que ofrecen créditos que se descuentan por nómina, permitiendo a los empleados de bajos ingresos ampliar su bienestar financiero y acceder a oportunidades.

Lea además: ¡Adiós a los ‘gota a gota’! Presentan proyecto de ley para acabar con este flagelo

¿Cómo funcionan los créditos?

Un ejemplo de estas fintech es Linxe, que cuenta con una plataforma que permite solicitar microcréditos o adelanto de nómina en menos de cinco minutos, sin la necesidad de entregar documentación física. 

De un lado, con el adelanto de salario, las empresas tienen un plazo máximo de 30 días que se descuenta de forma quincenal o mensual al empleado, según la modalidad de pago, el cual no debe superar el 20% del salario total del trabajador y no no debe cobrar intereses.

Asimismo, el microcrédito funciona bajo la modalidad de descuento de nómina; es decir, se deduce directamente del salario del colaborador antes de que la empresa realice el pago, lo que le permite a la compañía hacer un análisis de riesgo basado en criterios distintos a los de la banca tradicional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud