Las importaciones de energía rusa son "esenciales" para Europa: Olaf Scholz

La UE importa de Rusia un 40% del gas y algunos países no son favorables a prescindir de el, aunque el fin sea privar a Rusia de sus ingresos esenciales.


Importaciones de energía rusa son esenciales para Europa
Foto: AFP

AFP

marzo 07 de 2022
09:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las importaciones de energía fósil procedentes de Rusia son "esenciales" para la "vida diaria de los ciudadanos" en Europa y el suministro del continente no puede garantizarse de otra manera en este momento, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

Vea, además: Rusia aprobó lista de países "hostiles" a los que pagará sus deudas en rublos

En un momento en que Estados Unidos y la Unión Europea estudian sanciones sobre la energía rusa en respuesta a su invasión de Ucrania, "el suministro de energía en Europea para la producción de calor, movilidad, electricidad e industria no puede garantizarse de otra manera en este momento", dijo el responsable, en una declaración escrita.

El miedo a un embargo occidental sobre el petróleo ruso hizo que los precios del crudo se dispararan de nuevo.

"Deliberadamente" Europa decidió dejar fuera de las sanciones las entregas de energía de Rusia porque la medida desestabilizaría a los mercados y tendría un fuerte impacto sobre las economías europeas.

Alemania forma parte de los países de la Unión Europea especialmente dependientes de las importaciones de gas, petróleo y carbón rusos y el gobierno trabaja "con sus socios de la UE y no solo de la UE para encontrar alternativas a la energía rusa", agregó Scholz.

"Tenemos que actuar paso por paso"

Pero esto no puede lograrse de un día para otro, agregó.

La UE importa de Rusia un 40% del gas que consume y algunos países no son favorables a prescindir de él, aunque el fin sea privar a Rusia de sus ingresos esenciales.

Varios ministros del gobierno alemán se pronunciaron contra estas medidas contra el gas ruso.

"Hay que poder mantener las sanciones en el tiempo", explicó la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, a la cadena ARD. 

Lea aquí:Las bolsas mundiales caen y se disparan oro, petróleo y gas por la crisis en Ucrania

"No sirve de nada si en tres semanas descubrimos que solo tenemos electricidad para algunos días en Alemania y hay que replantearse estas sanciones", dijo.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, se expresó en la misma línea durante una visita a Londres y reconoció que "la dolorosa realidad es que todavía somos muy dependientes del gas y del petróleo ruso". 

Su homólogo británico, Boris Johnson, señaló por su parte que "tenemos que actuar paso por paso". "Debemos asegurarnos de que disponemos de un suministro de sustitución", indicó Johnson durante una rueda de prensa junto a Mark Rutte.

También puede leer: Las sanciones económicas a Rusia con las que Alemania no está de acuerdo

Según un sondeo publicado este lunes por el diario Handelsblatt, la mayoría de alemanes apoya esta sanción drástica, ya que un 54% de los encuestados se dicen favorables.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uber

Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto

Trabajo

Festivo del 8 de diciembre: ¿Cuánto deben pagarle si trabaja el Día de las Velitas?

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Otras Noticias

Google

Lo que Colombia quiso saber en 2025: Google reveló lo más buscado

Google publicó su lista anual en Colombia: esto fue lo que más buscaron los colombianos en 2025.

Elecciones en Colombia

Centro Democrático oficializa lista cerrada al Senado para el periodo 2026–2030

El director del partido, Gabriel Vallejo, explicó que la decisión busca consolidar la unidad interna y fortalecer el debate político en el Congreso.


🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud