La imagen de las monedas del mundo cayendo frente al dólar

En tiempos de turbulencia, cuando el dólar suele ir al alza, las monedas de otros países se devalúan.


Las monedas del mundo se desmoronan frente al dólar
Las monedas del mundo se desmoronan frente al dólar / Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 16 de 2022
10:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dólar sigue siendo la divisa más fuerte en una generación, logrando devaluar las monedas de todo el mundo en tiempos de turbulencia, cuando su valor aumenta y desmorona, en cierto modo, la economía de otros países.

Mientras el dólar se blinda las perspectivas económicas mundiales se ven perturbadas, puesto que la moneda norteamericana lubrica las finanzas globales.

El 90% de las transacciones que se realizan en divisas están representadas por el dólar, el latente enemigo de las monedas más débiles.

El New York Times publicó un análisis de la imagen que representa el invencible dólar frente a las demás monedas del mundo.

¿Qué es lo que hace al dólar tan potente?

El dólar está catapultado como la moneda más importante del mundo y tiende a ir al alza en tiempos de turbulencia, siendo esto un fenómeno económico que lleva a los inversores a considerar la divisa como estable y relativamente segura.

El dólar ha ganado terreno en los últimos meses debido al aumento de la inflación, de las tasas de interés y que las perspectivas de crecimiento han empeorado. 

De acuerdo con el análisis, la principal forma de medir la fortaleza del dólar es indexándolo frente a una canasta de monedas de los principales socios comerciales como Japón y la eurozona. 

Lo que significa que el dólar está en un máximo de 20 años, después de ganar más del 10% en 2022, que corresponde a un gran movimiento para un índice que generalmente cambia en pequeñas fracciones cada día

Este índice viene comprendido por el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, ponderado frente al dólar estadounidense.

En contexto: ¿Cómo afecta a la economía del mundo que China no crezca como se esperaba?

La caída de otras monedas frente al dólar

Hace unos días, el yen se hundió a un mínimo de 24 años frente al dólar y el euro se ubicó en un tipo de cambio uno a uno con el dólar, después de 20 años.

Muchas monedas del mundo, en la que se incluye el peso colombiano, han perdido valor frente al dólar en los últimos meses.

Es un dólar muy, muy fuerte, dijo Mark Sobel, un exfuncionario del Tesoro de EE. UU. 

Por ello es que mientras los banqueros centrales de todo el mundo intentan controlar la inflación elevando las tasas de interés, la Reserva Federal se está moviendo más rápido y con más agresividad que la mayoría. 

Esta situación “no solo aumenta los temores de una recesión, sino que Estados Unidos también se ve mejor que el resto del mundo”.

Ante la vertiginosa subida del dólar los más afectados son los países donde la deuda en dólares representa una gran parte del PIB de una nación. 

El pago de intereses en dólares se ha vuelto difícil para países con monedas que se deprecian rápidamente como en Argentina y Turquía, en vista de que las tasas de interés de cualquier deuda también aumentan. 

El dólar aún no ha vencido a todas las monedas en 2022. El rublo ruso, ha sido una de las monedas con mejor desempeño frente al dólar. 

Los altos precios del petróleo y el gas, así como los controles de capital impuestos por Rusia para mantener el dinero dentro del país, han blindado el cambio oficial.

Otras noticias relacionadas:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos