La multa de 30 SMLDV por irrespetar línea blanca en la calle que muchos no saben que significa
Conozca lo que significa esta y la dura multa a la que se podría enfrentar.
Noticias RCN
06:53 a. m.
La demarcación en las vías del país a menudo pasa desapercibida por millones de conductores, que, sin darse cuenta, tienen duras consecuencias por irrespetar esto.
Una de las más ignoradas, es la línea blanca horizontal que precede a los pasos peatonales o "cebras", una señalización cuyo significado y obligatoriedad son, para algunos, un misterio, y para otros, una norma fácilmente ignorada.
Su incumplimiento no solo acarrea una multa, sino que representa un peligro inminente para la seguridad vial, especialmente para los peatones.
¿Qué significa esta línea antes de la cebra?
Contrario a lo que algunos podrían pensar, la línea blanca antes de la cebra no es una sugerencia ni un simple indicativo.
Es una "línea de pare" obligatoria para los vehículos. Su función primordial es delimitar el punto exacto donde los conductores deben detener su vehículo antes de la cebra, garantizando que el paso peatonal quede completamente despejado para que los transeúntes puedan cruzar la vía de forma segura.
Según el Ministerio de Transporte, esta línea se coloca a una distancia de aproximadamente 1.20 metros antes del paso de cebra, asegurando un espacio de seguridad vital.
Su presencia es fundamental en intersecciones semaforizadas y en cruces regulados por otras señales de tránsito verticales, o incluso en pasos peatonales elevados. Es la barrera visual que evita que los vehículos invadan la zona destinada exclusivamente para los peatones.
¿De cuánto es la multa por irrespetar la línea horizontal?
El Código Nacional de Tránsito de Colombia es claro al respecto. No respetar esta señalización se cataloga como una infracción tipo D, específicamente la D6 en algunas interpretaciones, que penaliza la conducción de un vehículo sobre demarcaciones de canalización, entre otras.
Para contextualizar, si tomamos el valor del Salario Mínimo Diario Legal Vigente (SMLDV) para el año 2025 (aproximadamente $47.450, aunque es importante verificar el valor exacto vigente en el momento de la lectura), la multa rondaría los $1.423.500. A esto se le pueden sumar costos adicionales si el vehículo es inmovilizado.


