¿Llegarán nuevos recursos para el programa Mi Casa Ya?

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en diálogo con Noticias RCN anunció si habrá o no más recursos para el programa.


Noticias RCN

abril 16 de 2023
09:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los recientes días, el Gobierno Nacional anunció que adicionaría un billón de pesos para el programa Mi Casa Ya, una noticia que cayó muy bien entre quienes aspiran a comprar su casa propia y, además, muy bien para el sector de la construcción que en los primeros meses del año ha sentido un impacto negativo en sus finanzas. 

Es importante mencionar que una baja del 50% en la construcción tiene graves consecuencias en la economía, puesto que en el país 1 de cada 5 empleos los aporta este sector. 

Según la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, “hay variables macroeconómicas que son el coletazo de la pandemia a nivel nacional y a nivel global”. 

Lea, además: Mi Casa Ya: Gobierno estaría asignando 75 mil subsidios para comprar vivienda

En medio de la noticia que muchos han celebrado, han aparecido voces de constructores que aseguran que los cambios en el programa podrían afectarlo gravemente. Así lo confirmó el presidente de la junta directiva de Camacol en una columna de opinión publicada el pasado 13 de abril en la crónica del Quindío, quien señaló que la decisión “adicionalmente, la reglamentación expedida hoy por el Ministerio de Vivienda trae como consecuencia que los proyectos VIS que requieran subsidio, no podrán obtener punto de equilibrio como lo veníamos haciendo, porque ningún banco viabilizará crédito a ningún constructor que lo requiera”. 

Según Velasco, “estamos dando un puntaje especial a los municipios de categoría 5 y 6, 3 y 4 para que haya mayor probabilidad de que un constructor que hace proyectos en esos municipios tenga subsidios de vivienda para sus clientes”. Es decir, ciudades intermedias, ya algunas constructoras han anunciado el inicio de proyectos allí.

Por esto, algunas voces que dicen que el programa Mi Casa Ya necesitaría mínimo 3 billones de pesos para su funcionamiento, idea que justamente Roy Barreras, pretende proponer “para el plan de desarrollo que cursa en el Congreso”. Al parecer, el presidente del Senado va a proponer un aumento en los subsidios que se plantean para un total de 200,000 en todo el periodo de Gobierno”. 

Es importante mencionar que si un usuario quiere acceder al programa debe tener la encuesta Sisbén 4, haber seleccionado una vivienda y tener el crédito aprobado. Además, debe tener presente que es el mismo banco el encargado de solicitar el subsidio al Ministerio de Vivienda.

Vea también: ¿Vale la pena invertir en una vivienda sostenible en Colombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 23 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

Resultados lotería

Resultados loterías de Manizales, Valle y Meta hoy, 23 de septiembre de 2026

Cali

‘Juntos por el Pacífico’ logró más de $400 millones en ventas de emprendedores afectados por el terremoto

Otras Noticias

Rafael Nadal

'Rafa' Nadal volverá a las canchas y se enfrentará a uno de los '4 fantásticos' de la historia del tenis

El partido hará parte de la celebración del décimo aniversario de la academia del tenista español.

China

Xi Jinping propone a Donald Trump que China y Estados Unidos sean socios y no rivales

El mandatario chino llegó a Washington para una visita de Estado de tres días centrada en inteligencia artificial, comercio e Irán.


Pipe Bueno anunció el lanzamiento de su tercer álbum con emotivo video

Murió Valentino, el bebé con malformación en el rostro trasladado a Bucaramanga

Pacto Histórico perfila sus posibles cartas para las regionales de 2027: Claudia López tendría ventaja para Bogotá