¿Es bueno o malo el de Colombia? Lo común en los mejores sistemas de pensiones del mundo

A propósito del congreso de Asofondos, conozca lo que podría considerar Colombia para su actual sistema de pensiones.


Sistema de pensiones
Lo común en los mejores sistemas de pensiones del mundo. / Fotos: Pixabay.

Noticias RCN

mayo 01 de 2023
05:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noruega, Suiza, Islandia, Irlanda y Australia ocupan los cinco primeros lugares en el Índice Global de Jubilación (GRI) desarrollado por Natixis Investment Managers, una publicación que lista los mejores países para jubilarse. ¿Qué tienen en común estos países y qué podría considerar Colombia para su actual sistema de pensiones? José Luis León, Country Head de Natixis IM para Colombia y Perú, comparte seis conclusiones:

1. Seguridad

Los ciudadanos de los países que encabezan el ranking tienen la certeza de que sus ahorros de pensión están seguros y representan un recurso que garantizará su tranquilidad cuando lleguen a la edad de jubilación y decidan retirarse. Asimismo, todas las acciones de los líderes de estas naciones están dirigidas a proteger los ahorros de sus compatriotas.

2. Acceso

Los formuladores de políticas y empleadores tienen claro que un sistema de pensiones sólido para toda la población debe hacer posible el acceso a las pensiones, y por lo tanto ratifican que los ciudadanos deben tener el nivel de ahorro necesario para garantizarles un ingreso seguro cuando lleguen a la edad de jubilación. En el caso específico de Suiza, todas las personas que trabajan o residen en el país deben contribuir al OASI (Seguro de Vejez y Sobrevivientes), como ocurre en Australia e Islandia, donde el sistema de pensiones tiene tres pilares: un sistema público, un sistema obligatorio de trabajo y un sistema voluntario.

Más información: Más problemas: debates de reformas laboral y pensional se aplazarán por varios meses

3. Incentivos 

Ls mejores sistemas de pensiones del mundo ofrecen incentivos fiscales a los contribuyentes para estimular el ahorro. Algunos países ofrecen reducciones de impuestos, mientras que otros ofrecen mejores tasas a aquellos que hacen contribuciones más altas o las hacen de manera voluntaria. Islandia es un modelo a seguir en esta área: su sistema de pensiones acumuló una cantidad de recursos cercana al 200% del PIB. En este país, la participación en el sistema de pensiones es obligatoria, incluso para los trabajadores autónomos. En el caso específico de Irlanda, el Estado contribuye con un euro por cada tres ahorrados por el trabajador.

4. Solidaridad

Los ciudadanos de Noruega, Suiza, Islandia, Irlanda y Australia saben dónde van sus ahorros, entienden por qué es importante contribuir al sistema y comprenden qué riesgos pueden correr. Entienden que las pensiones actuales son financiadas por las generaciones activas quienes a su vez se beneficiarán de las contribuciones realizadas por las generaciones posteriores.

5. Estabilidad económica

Las políticas monetarias juegan un papel clave en el sistema de pensiones. Una economía sólida, con bajos niveles de desigualdad de ingresos, baja inflación y bajo desempleo son características compartidas por los países con los mejores rankings de pensiones. No es casualidad que Noruega, Suiza e Islandia estén en la cima de los rankings de estabilidad económica.

Puede ver: Banco de la República aumentó tasas de interés al 13,25%

6. Flexibilidad

Los ahorradores en estos países tienen la opción de retirarse o continuar trabajando cuando alcanzan la edad de jubilación. En Noruega, por ejemplo, el monto de la pensión ya no está vinculado al ingreso obtenido, por lo que los trabajadores noruegos ya no son penalizados si quieren seguir trabajando y al mismo tiempo cobrar su pensión. Esto permitió a los ciudadanos seguir trabajando después de alcanzar la edad de jubilación, contribuyendo así más al fondo.

"Si bien es cierto que el sistema de pensiones colombiano tiene muchos desafíos que deben ser resueltos, la experiencia de los países más avanzados en esta área muestra que los sistemas basados en el ahorro, como el de Colombia, ayudan a largo plazo a reducir la desigualdad, aumentar el ahorro nacional y asegurar una mayor estabilidad macroeconómica", dijo José Luis León, Country Head de Natixis IM para Colombia y Perú.

El Índice Global de Jubilación de Natixis IM es un índice multidimensional que se desarrolla y actualiza cada año para examinar los factores que impulsan la seguridad de la jubilación y proporcionar una herramienta para comparar las mejores prácticas en esta política. Considera los factores de salud, calidad de vida, finanzas en la jubilación y bienestar material para determinar qué países tienen las mejores condiciones de pensión.

Para elegir esta lista de países, el índice incluye economías avanzadas del Fondo Monetario Internacional (FMI), miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Los investigadores calcularon una puntuación media en cada categoría y combinaron las puntuaciones de categoría para obtener una clasificación general final de las 44 naciones estudiadas. La encuesta del GRI se realizó entre marzo y junio de 2022.

Siga leyendo: La tasa de usura para mayo dejaría de subir, tras año y medio al alza

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican