Lo que debe saber de los tres días sin IVA anunciados por el Gobierno

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó en Noticias RCN cómo se realizarían las compras en los tres días establecidos sin IVA.


Noticias RCN

mayo 19 de 2020
10:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre las nuevas medidas que anunció el Gobierno para incentivar el consumo y reactivar la economía, dijo que se pusieron en marcha los tres días sin IVA, la iniciativa que fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico.

El director de la Dian en diálogo con Noticias RCN explicó cuáles son los productos definidos que no tendrán IVA, los días que aplicará y la forma de acceder a la medida.

Vea también: Televisores, juguetes y ropa: lo que puede comprar en el día sin IVA

¿Cuáles son los días sin IVA?

  • 19 de junio
  • 3 de julio
  • 19 de julio

¿A qué productos no se les aplicará IVA?

  • Vestuario
  • Accesorios para vestuario
  • Electrodomésticos
  • Útiles escolares
  • Equipo deportivo
  • Bicicletas y patinetas convencionales o eléctricas 
  • Computadores, celulares y equipos de comunicaciones
  • Insumos agropecuarios

¿Quiénes se beneficiarán?

"Están beneficiada la gente de clase media, baja, de todos los sectores que de u otra manera sin estos descuentos no podrían acceder a este tipo de bienes. Los comercios, comerciantes y empresas también ganan y sobre todo los empleados que están asociados a estas actividades económicas", dijo el director de la Dian.

¿Los descuentos solo aplican para pago con tarjeta?

El funcionario explicó que el requisito es que los pagos se efectúen por medios electrónicos. "No solo a través de tarjetas débito o crédito sino pagos a través de sistemas de manejo electrónico de dinero".

¿Hay límite de compra?

Cada persona puede comprar hasta tres bienes de la misma referencia en cada día sin IVA independientemente de que las compras se realicen en varias tiendas.

Le puede interesar: Comerciantes acordarán no subir precios para día sin IVA: Fenalco

Sin embargo, han sido recurrentes las denuncias en redes sociales de personas que aseguran que han visto incrementos en los precios de algunos productos justo antes de que se lleve a cabo el día sin IVA.

En Noticias RCN, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el compromiso de los comerciantes es garantizar la tranquilidad de los consumidores en que se van a manejar los precios justos.

Explicó que algunas de las alzas que se han presentado se deben a varios factores de los que los “colombianos desprevenidos no caen en cuenta”, y añadió que hay artículos en promoción con vigencia determinada. “Al terminar la promoción el precio regresa al precio anterior.  Ahí no hay incremento de precios sino un regreso de precio antes de la promoción, solo que se hace más notorio con el día sin IVA”.

Recomendó a los usuarios que si tienen alguna duda consulten con el almacén y en caso de quejas acudan a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno propone tarifas diferenciales de energía para aliviar costos de los hogares más vulnerables

Resultados lotería

Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 12 de marzo de 2026

Impuesto

Impuesto Predial 2026 en Bogotá: ¿Cómo pagarlo y qué bancos están autorizados?

Otras Noticias

Tradiciones

Viernes 13: ¿dónde nació la superstición de este día al relacionarlo con mala suerte?

Al estar relacionado con una carga negativa, varias personas han evitado realizar planes por fuera de casa durante este día.

Norte de Santander

Restricción en la vía Cúcuta – Sardinata por hallazgo de explosivos

Los uniformados realizaron la detonación controlada para evitar afectaciones a la población civil.


Independiente Medellín aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2026

Así es la vida de Nicolás Maduro en la cárcel: grita todas las noches que es presidente de Venezuela

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia