¿Cómo afecta el alza en las tasas de interés el ajuste del salario mínimo para 2023?

Expertos aseguran que el alza en las tasas de interés podría tener un efecto negativo sobre los salarios, y por ende la generación de empleo. Conozca por qué.


Salario mínimo: cómo lo afecta alza en tasas de interés
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

septiembre 29 de 2022
10:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco de la República, en su intención de frenar la inflación, volvió a subir las tasas de interés, pero esta vez al 10%. La decisión se tomó con seis votos a favor y uno en contra. El argumento de la entidad fue que el panorama de costos en el país no mejora.

Leonardo Villar, el gerente de Banrep explicó que "Las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%. En el caso de los analistas económicos, la encuesta del Banco de la República mostró que entre agosto y septiembre la expectativa de inflación para el final de 2023 pasó de 5,5 % a 6,3 %, según la mediana de la muestra".

Le puede interesar: Anuncian cambios en la reforma tributaria del gobierno Petro: ¿aumentan los impuestos?

Frente a esto, hay una preocupación referente al ajuste que se haga para el salario mínimo en 2023. De acuerdo con el economista y profesor de la Universidad de la Sabana, Johan Caldas, la decisión del banco genera aumentos en los gastos financieros de las empresas, lo cual termina por apropiar la poca flexibilidad del mercado laboral, es decir, las empresas pierden capacidad para soportar las variaciones salariales. Por este motivo, el incremento en la tasa de interés genera que el mercado laboral tenga un mayor efecto negativo respecto del aumento real en el salario mínimo.

"Este efecto, evidentemente, debe ser considerado a la hora de negociar el aumento en el salario mínimo, toda vez que la pérdida de empleos puede ser mayor a lo esperado".

Uno de los grandes desafíos que plantea el aumento del salario mínimo recae en los empresarios, pues es de esperarse que no puedan cubrir el valor de la nómina. Esto se debe a que el alza en las tasas de interés encarece todo el crédito y las empresas funcionan apalancadas, es decir, bajo deuda. "En este sentido, cuando se aumentan los costos de la deuda, la empresa termina teniendo menos margen de maniobra para poder soportar los aumentos en los salarios, esto podría provocar una disminución en el personal".

De acuerdo con Caldas, el aumento no debe ser superior al lo que crezca la inflación porque tendría efectos en la pérdida de empleo.

Lea además: Críticas a Claudia López por ignorar reclamos sobre rutas escolares en Ciudad Bolívar

¿Cómo afecta el alza en las tasas al bolsillo de los colombianos? 

La decisión de la entidad financiera encarece todo el consumo financiado. Las tarjetas de crédito suben su tasa, los créditos de consumo, inversión, los créditos hipotecarios, y al subir el valor en la financiación del consumo y la inversión, termina afectando la capacidad de adquisición, por eso, "podemos ver desaceleración en la compra de vehículos, vivienda, maquinaria, indumentaria y el consumo de tecnología como televisores o consumos de lujo".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía capturó a José Manuel Gnecco por presunto soborno a testigos

Gnecco, señalado del asesinato de su esposa, María Mercedes, había quedado en libertad por vencimiento de términos.

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.


Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales