Los 5 mejores consejos para ahorrar agua y no gastar dinero de más

La Cepal detalló que para 2022, 161 millones de personas no contaban con acceso a agua potable solo en Latinoamérica. Esta opciones pueden evitar la escasez.


Los 5 mejores consejos para ahorrar agua y no gastar dinero de más
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 22 de 2023
10:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los recursos naturales de uso diario para personas y seres vivos es el agua; sin embargo, en medio de la cotidianidad no se suele tener en cuenta su relevancia para la vida, aun cuando hay diversas entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que advierten los riegos de escasez si no se cuida. 

Es por eso que cada año, el Día Mundial del Agua se conmemora el 22 de marzo para que la población en general y las grandes industrias tengan conciencia sobre la importancia de proteger y preservar el agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos en la Tierra. 

Lea: Solución de Viva Air a todos los pasajeros que compraron tiquetes con la aerolínea

Por lo que la conmemoración de este día es un espacio para reflexionar sobre el valor de este recurso que puede llegar a ser finito y del que carecen varias poblaciones alrededor del mundo.

Así, por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) describió que para 2022, la desigualdad en el acceso a agua potable incrementó la vulnerabilidad y que solo en la región de América Latina y el Caribe hay 161 millones de personas (equivalente a 2,5 de cada 10) que no tienen acceso a este recurso. 

Otro: Semana Santa: ¿Cuánto han subido los tiquetes aéreos este 2023?

¿Cuáles son los mejores consejos para ahorrar agua?

La escasez de agua es una de las grandes preocupaciones de este siglo, según ha detallado la Organización de las Naciones Unidas. ¿Por qué? De acuerdo con un informe que relevó, se espera que para el año 2050 debido al aumento de la población y la urbanización, haya un aumento bastante significativo en la demanda de agua hasta en un 55 %.

Siga leyendo: Reforma laboral: esto es lo que tendrá que pagar de más si es pequeño o mediano empresario

Por eso, desde diferentes gobiernos, incluido el colombiano, se ha instado a la protección de este recurso. Durante su intervención en la ONU, el presidente Gustavo Petro y otros mandatarios del mundo insistieron en su mensaje de preservación de la naturaleza y el medio ambiente y empezar desde casa siempre será una buena opción.

A continuación algunos consejos que le pueden ayudar con el objetivo de gastar menos agua y economizar en gastos:

  1. No dejar la llave abierta: Cierre la llave de mientras cepilla los dientes, se afeita o lava los platos. Un grifo que gotea puede desperdiciar hasta 7 litros de agua por día.
  2. Acortar el tiempo mientras se baña: Si usted es capaz de acortar el tiempo de tu ducha a cinco minutos podría llegar a ahorrar hasta 37 litros de agua por ducha.
  3. Cambiar los sistemas de flujo: Los cabezales de ducha de bajo flujo pueden ayudarle a ahorrar hasta un 50 % de agua en comparación con los tradicionales. Asimismo, puede suponer una reducción importante en el cobro de la factura de agua. 
  4. Revise las fugas: Reparar fugas: Dentro de su casa puede revisar si hay filtraciones en tuberías, grifos y duchas, pues puede implicar un gran gasto desapercibido. 
  5. Recoger agua de lluvia: Recoja el agua de lluvia para regar sus plantas o tal vez reutilizar en los oficios varios del hogar. 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud