Los 5 mejores consejos para combatir la inflación y ahorrar dinero en 2023

El Dane reportó que la inflación llegó a 13,28 por ciento anual en febrero. Estas son opciones que le ayudarán con la carestía.


Los 5 mejores consejos para combatir la inflación y ahorrar dinero en 2023
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 13 de 2023
03:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La carestía en Colombia parece no dar tregua y su influencia en el bolsillo de los ciudadanos se ha hecho cada vez más visible por culpa de la inflación, la misma que para febrero llegó a 13,28 por ciento anual, siendo la más alta en más de dos décadas. 

En la economía global, los expertos han explicado el efecto de aumento en la inflación a través de tres factores fundamentales: la pandemia por covid-19, la guerra entre Rusia-Ucrania y la subida del dólar que han hecho que en general las personas tengan que hacer ajustes en la forma cómo destinan su presupuesto. 

Lea: Reducción de tasas de interés: ¿Cómo aprovechar la estrategia para pagar menos en sus créditos?

Y como todo parece que el rebote en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no se verá superado pronto, es importante que desde los hogares se sigan adoptando medidas para combatir, de cierta manera, los efectos negativos del alza en productos y servicios. 

Es por eso que hemos preparado algunas opciones que lo pueden ayudar a cuidar el bolsillo y aliviar gastos innecesarios en estos momentos de carestía. 

¿Qué puede hacer para ahorrar dinero en 2023?

Tal vez uno de los consejos principales para aquellos que quieren ahorrar dinero es hacer un presupuesto y calcular cuánto debe destinar para los gastos mensuales de acuerdo con lo que devenga. 

También debería reducir los gastos innecesarios y poner más dinero en los ahorros, ya que el Dane informó que para febrero se han encarecido algunas de las actividades que se consideran de entretenimiento y ocio, que es a lo que más le destina la mayor parte de los colombianos. 

Otro: Tasas de interés: así cambió el listado de las tarjetas de crédito con menores intereses para marzo

Así, la entidad reportó que las comidas rápidas tuvieron un incremento por inflación de un 20,90% y la de los restaurantes 18,89 %. Las salidas al cine también debería ser una opción que debe revisar, ya que se aumentó su carestía en alrededor del 8,08 %.

Los servicios en bares y discotecas 8,50 %, los paquetes turísticos 18,02 % y el alojamiento en hoteles 17,98 %, por lo que invertir sabiamente su dinero siempre será la mejor opción para recibir réditos y su bolsillo no se vea afectado. 

Y aunque parezca un tanto curioso, acudir a la opción de cocinar su propia comida parece ser una buena alternativa este 2023, ya que puede ahorrar dinero con las compras que haga en mercados y al evitar comer fuera de casa evita los impuestos adicionales. 

Lo que ahorre en las salidas fuera del hogar puede destinarlo a gastos naturales que son difíciles de evitar, como el pago de servicios, los cuales han incrementado con la inflación. De acuerdo con datos reportados por el Dane, el costo de la electricidad aumentó en un 19,51 % durante 2022, el gas natural 22,12 %, el agua 12,94% y alcantarillado 14,09 %. 

Siga leyendo: ¿Cómo acceder a un subsidio de vivienda en Colombia?: Estas son las tres maneras

Finalmente, si usted tiene alguna clase de ingreso adicional, puede considerar invertir en un CDT o algún otro tipo de negocio, ya que si mantiene su dinero quieto sufrirá los efectos de la devaluación y no tendrá un retorno monetario que siempre puede caer bien. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos