No solo a conductores: ¿a quiénes más afecta proyecto que prohibiría apps de transporte?

Juan Daniel Oviedo habló sobre el proyecto de ley que buscaría prohibir aplicaciones de transporte, iniciativa que afectaría a más de uno.


Noticias RCN

febrero 01 de 2023
10:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una gran discusión se ha generado por la tercera versión del proyecto de ley publicado para comentarios por la Superintendencia de Transporte. Si bien el presidente Gustavo Petro ha insinuado que se trata de pánico mediático, en realidad es un documento oficial publicado en la página web de dicha entidad.

¿Qué dicen Las Cuentas de Oviedo sobre esta iniciativa? ¿A quiénes estaría afectando? “En efecto hay gran preocupación por esta tercera versión de proyecto de ley que busca, a partir de sanciones y prohibiciones, regular una realidad de mercado que conocemos de forma muy importante todos los ciudadanos, aproximadamente desde el 2013”.

Manifestó que algunas de las preocupaciones que genera el texto en su tercera versión son:

“Incluye a los contratantes, es decir, a nosotros los ciudadanos cuando alquilamos un servicio, por ejemplo, de Uber, Didi u otra plataforma, como sujetos de sanciones que pueden superar los 10 millones de pesos”.

Vea también: Mintransporte no radicará proyecto sobre apps de movilidad hasta que no haya consenso

Adicionalmente, genera unas responsabilidades para controlar la prohibición en la Policía y los alcaldes. “Algo altamente inconveniente en este momento”.

“Pero lo más importante es que promueve el bloqueo de los medios de comercio electrónico y plataformas que facilitan este servicio”.

¿A quiénes afecta el proyecto de ley?

“Recordemos que de aproximadamente 5.7 millones de jefes de hogar que se desplazan a su trabajo a través de un medio de transporte, aproximadamente 473.000, es decir, el 8.4% está utilizando” plataformas de transporte.

Le puede interesar: Esto es lo que gana un taxista y un conductor de Uber en un mes con gastos del carro

Oviedo resalta que hay una “heterogeneidad regional de utilización de esos vehículos”. “¿Qué va a plantear el proyecto de ley para una ciudad como Riohacha en donde casi tres cuartas partes de los jefes de hogar se desplazan en estos vehículos que en su mayoría van a ser declarados ilegales y vamos a ser sancionados por su utilización?”.

“Es importante reconocer que esta realidad de mercado regulatoria ya se ha visto en otros servicios públicos como en el caso de las telecomunicaciones”.

Lea, además: Presidente Petro responde a advertencias de Hugo Ospina por apps de transporte

Así las cosas, recordó que hasta 1997 llamar entre “Bogotá y Bucaramanga era un monopolio en cabeza de una empresa pública conocida como Telecom”. A partir de ese año dos operadores adicionales cancelaron 150 millones de dólares para prestar el servicio, que rápidamente fue puesto en competencia por el uso masivo de tecnología móvil con tarifas planas.

“Así pues, se trata de promover un proyecto de ley que promueva la regularización de estos nuevos servicios y que insista en las condiciones de habilitación transparentes, tanto para taxis amarillos o blancos, como estas nuevas modalidades que finalmente se centre en la protección de los usuarios y la calidad del servicio”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos