Banco Agrario: los cambios que tendría la entidad, según el presidente Petro

El mandatario anunció que la entidad tendrá un mayor volumen para otorgar créditos con tasas subsidiadas.


Banco Agrario
Foto: / Banco Agrario

Sara Casallas

agosto 30 de 2023
08:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro anunció recientemente los cambios en el Banco Agrario, con los que el Gobierno busca fortalecer la entidad financiera y enfocar su atención en la economía popular. Para ello, el objetivo es inyectar recursos del presupuesto de la Nación a esta entidad para que tenga la capacidad de adjudicar un mayor volumen de créditos, pero, a diferencia de los ‘gigantes de la banca’, se ofrezcan tasas de interés subsidiadas.

“El Banco Agrario se va a transformar en Banco Agrario y Popular. Para ello hemos determinado que fondos que son del presupuesto y se guardan en la banca por ahí, a veces hasta tiempos largos, o en el Banco de la República, se pongan en el Banco Agrario para que haya un mecanismo mucho más grande, en un volumen mucho mayor de préstamos a tasas de interés subsidiadas para la economía popular”, afirmó el presidente Petro.

Cambios en el Banco Agrario

Además del cambio de nombre, a Banco Agrario y Popular, la entidad pasaría a manejar mayor número de recursos que estarían dirigidos a otorgar esos créditos subsidiados a la economía popular, para apoyar proyectos y emprendimientos tanto en el campo como el territorio urbano. Este sería uno de los cambios más grandes, pues cabe resaltar que, esta entidad estatal dirige no menos del 70% de su cartera al sector agro, con esta medida se ampliaría la cobertura al casco urbano, según el jefe de Estado.  

Estos créditos serán más accesibles para los colombianos e incluirán a los trabajadores formales e informales del país, para impulsar desde todos los sectores productivos la economía colombiana popular, enfocándose en los micronegocios de barrio. Según el Dane, para el cierre del 2022 en el país los micronegocios ascendieron a 5.37 millones de unidades productivas.

Puede leer: ¿Cuánto dinero se destina al DPS, entidad ahora dirigida por Laura Sarabia?

Adicionalmente, el mandatario anunció que por medio de la estrategia ‘Full popular’ se busca empoderar los emprendimientos y micronegocios de país, por medio de capacitaciones y acompañamiento para mejorar la productividad y fortalecer los negocios de barrio de Colombia.

¿Qué tasas maneja el Banco Agrario actualmente?

La entidad bancaria encargada del fomento del financiamiento de actividades relacionadas con el sector agrícola disminuyó meses atrás las tasas de interés de sus créditos, en el marco de la tendencia que siguieron la mayoría de los bancos.

Además: Declaración de renta: estos son los números que vencen esta semana, según el calendario tributario

La medida aplicó para las Líneas Especiales de Crédito (LEC) Mujer Rural y Joven Rural, que quedaron en promedio en 13,47% y 12,65% efectivo anual, respectivamente. La línea Joven Rural para víctimas, desplazados, desmovilizados, reinsertados y reincorporados bajó a 11,98%, es decir menos de 1% mensual.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

Bogotá

Bogotá lanzó nuevo programa con subsidios y ayudas para comprar vivienda

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Las autoridades españolas anunciaron que se prevé la llegada de la embarcación durante la madrugada del domingo 10 de mayo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud