Los problemas más comunes a la hora de comprar carro en Colombia

Conozca qué detalles debe tener en cuenta al momento de comprar carro de segunda.


Los problemas comunes en compra de carros en Colombia
Foto: cortesía

Noticias RCN

enero 16 de 2022
04:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia el mercado de compra y venta de carros usados se caracteriza por ser altamente informal y manual. Hoy en día cerca del 80% de estos negocios son realizados a través de personas naturales con poco o nulo conocimiento en mecánica automotriz y estudios de tradición de los vehículos, exhibiendo muchas veces carros en óptimas condiciones estéticas, pero desconociendo posibles problemas estructurales, jurídicos o mecánicos que terminan influyendo en sobrecostos, la pérdida del bien o estafas.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía durante el primer semestre del 2020, se registraron 1.740 denuncias son por compra de vehículos y cerca de 2.000 denuncias con respecto a la venta de vehículos.

Le puede interesar: Flujo de personas en los edificios de WeWork incrementaron más del 350%

Por otra parte, es importante resaltar que el promedio de la venta de un carro en Colombia es un proceso que tarda aproximadamente entre uno o dos meses, periodo que puede extenderse si no se cuenta con compradores. Adicionalmente se debe tener en cuenta que el proceso tradicional exige que la persona tome fotografías del producto, realice las descripciones técnicas, maneje espacios de exhibición, lidere las visitas comerciales, así como el proceso de negociación y la gestión administrativa de otros procesos como la confirmación de pagos, trámites, entre otras actividades que hacen que este proceso sea extenuante y engorroso.

De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional, durante el año 2021 se registraron en Colombia más de un millón de traspasos de vehículos usados, una proporción de 5 a 1 con respecto a vehículos nuevos. Según las cifras de Andemos, en noviembre se registraron 107.212 traspasos en el país, lo que significa un 19.4% más que en el mismo periodo de 2020. Sin embargo hay que tener presente que el proceso de traspaso de un vehículo puede tardar 5 días hábiles y este tiempo depende de que todos los datos del carro se encuentren registrados en el Runt de manera correcta y estén actualizados, de lo contrario este proceso puede ser uno de los más desafiantes en términos de tiempo para adquirir un vehículo y en ocasiones puede tardar más de 30 días dependiendo de la complejidad de cada caso.

Vea también: ColCapital anunció a otra mujer como nueva presidenta

Para Jaime Mayoral CEO de bellpi.com “es importante que los colombianos tengan acceso a información y herramientas que brinden transparencia y seguridad sobre el estado de los carros que van a comprar, así como facilidades en todo el proceso de compra y venta mediante el uso de la tecnología. Uno no compra carro todos los días y, cuando lo hace, desea tomar una excelente decisión: ¡ir a la fija!”.

La pandemia trajo consigo avances muy importantes desde la tecnología y la parte digital para ofrecer seguridad y facilidades, cambiando entre otras las dinámicas tradicionales del compra y venta de vehículos.

Es así como se presenta un escenario idóneo para que empresas de base digital dedicadas a la compra y venta de carros usados, surjan en el país con modelos de negocio diferentes a las páginas de clasificados de vehículos, pues el interés de muchos consumidores es recibir confianza a través de la transparencia y la calidad de los vehículos que se exhiben, incluso con garantía y posibilidad de devolución y simplicidades mediante pagos electrónicos, financiación y trámites virtuales en ambos procesos.

Ir la fija sin duda es de vital importancia en la compra por internet, pues se ha evidenciado que la venta de carros ahora es una tendencia que registra incrementos de más del 35%, de acuerdo con un estudio realizado por mercado libre para Colombia. Actualmente, los consumidores hacen uso inteligente de internet para informarse y buscar diferentes opciones antes de ir a la sala de ventas para comprar un carro. Por lo general, las expectativas frente al servicio se basan en la conveniencia, donde la experiencia online y offline son un determinante para tomar la decisión de compra o venta de vehículos.

Le puede interesar: Sarmiento Angulo vuelve a ser el hombre más rico de Colombia: ¿por cuánta diferencia?

Finalmente, aunque crece la confianza del consumidor colombiano frente a los sectores que promueven la economía digital, y existe una menor dependencia en el uso de efectivo, es importante que las compañías generen confianza y seguridad en sus alternativas de pago y compra por internet incluyendo la garantía del producto.

Como lo menciona Jaime Mayoral, CEO de bellpi.com “la confianza de los clientes se gana y uno debe demostrarlo con acciones concretas; de esta forma, en bellpi exhibimos los antecedentes de cada carro, presentamos los atributos y las imperfecciones de cada uno, damos opciones seguras de pago y financiación por internet, y entregamos un plazo para que el cliente incluso regrese el carro que compró si algo no gusta. Lo anterior, complementado con una robusta red de aliados del sector que hemos logrado construir, como Banco Finandina, CasaToro, Automás, entre otros; que dan respaldo a nuestra marca y refuerzan nuestra misión de brindar seguridad y facilidad”.

Es así como detrás de este negocio, que le apuesta a las transformación digital para mejorar y brindar facilidades a la experiencia de compra y venta de carros usados en el país, también hay peritos, mecánicos, tramitadores y expertos en procesos de financiación, asegurabilidad, verificación de calidad y antecedentes de vehículos; todo con el objetivo de que las personas que deseen adquirir un carro pueden ver con transparencia el estado de cada carro y tomar una decisión segura y consciente, bien sea para su compra o venta dentro del menor tiempo posible.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite