¿Más alzas? Estos alimentos podrían subir de precio por temporada de lluvias

Este inicio del 2023 podría presentar mayores incrementos en los alimentos que se transportan desde el departamento del Nariño.


Alimentos que podrían subir por derrumbe en vía Panamericana
Alimentos que podrían subir por derrumbe en vía Panamericana, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

enero 20 de 2023
05:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La temporada de lluvias en el país no da tregua, las fuertes precipitaciones han provocado no solo desbordamientos de algunas afluentes sino derrumbes que bloquean las vías de acceso, tal como lo sucedido en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Rosas, en Cauca, que dejan hasta el momento alrededor de 700 personas damnificadas.

Hace más de una semana en este sector la tierra se desprendió generando grandes bloqueos en el corredor principal que comunica al departamento del Nariño con el centro del país y dejándolo incomunicado. El combustible y el gas están escasos, los alimentos suben de precio y comienza el desabastecimiento al interior del departamento y amenaza con expandirse a otras zonas del país.

Aunque el Gobierno Nacional le ha hecho frente a esta situación y ha puesto sus esfuerzos en reubicar a los damnificados y tratar de remover los bloqueos, los transportadores siguen detenidos y los productos no han podido emprender su camino para abastecer las zonas aledañas.

Puede leer: Tragedia en Pereira: derrumbe en obra sepultó a tres trabajadores

Aunque el centro del país aún no se ha visto afectado, los agricultores advierten que, teniendo en cuenta que esta temporada del año es la principal de la cosecha de algunos alimentos, la demanda podría descender y esto alzaría los precios en otros sectores.

Lea, además: Fuerte lluvia deja diez personas heridas en los alumbrados de Parques del Río en Medellín

La papa, la arveja, la cebolla, la caña panelera, el coco, tomate, maíz, zanahoria, entre otros alimentos de la canasta familiar podrían sentir próximamente los efectos derivados de las pérdidas de los agricultores, lo que se traduciría en mayores presiones que se suman al aumento del 13.1% del IPC anual reportado en el último informe del Dane.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Subsidios en Colombia

Estos son los subsidios de vivienda a los que puede aplicar en el segundo semestre del 2024

Congreso de la República

Gobierno advierte que Colombia podría entrar en default si no se aprueba la ley de cupo de endeudamiento para el 20 de junio

Comercio

Plenaria de la Cámara aprueba proyecto que revive los días sin IVA ¿Qué falta?

Otras Noticias

Copa América

¿Qué jugadores debutarán con Colombia por Copa América?

En la Copa América que se disputará en Estados Unidos habrán 11 jugadores que estarán en el torneo sudamericana por primera vez. En Noticias RCN le contamos todos los detalles.

Aborto

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

La reforma incluye la eliminación del requisito de informar a las mujeres las posibles consecuencias físicas y psicológicas que supone someterse a esta intervención.


Racionamiento de Agua: Turno 9 durante el 19 de junio del 2024

Susana Rojas y Julián Trujillo irán a terapia, ¿Por qué? Esto reveló la pareja

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo