Estas son las medidas que tomará le Gobierno para aumentar las reservas de gas y petróleo

Este viernes se conoció que las actuales reservas de hidrocarburos en el país solo alcanzan para 7,1 años en el caso del petróleo y 6,1 años en el caso del gas natural.


Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 24 de 2024
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un informe presentado este 24 de mayo por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló que las reservas de petróleo solo alcanzan para 7,1 años, mientras que las de gas solo son suficientes para suplir al país por 6,1 años.

Estos datos, con corte al 31 de diciembre del 2023, encendieron las alarmas del sector y del Gobierno, que ya emitió una serie de lineamientos para aumentar las reservas de hidrocarburos y hacer frente a la crisis.

Bajaron las reservas de petróleo y de gas natural de Colombia, ¿hasta qué año hay?
RELACIONADO

Bajaron las reservas de petróleo y de gas natural de Colombia, ¿hasta qué año hay?

Las medidas fueron emitidas por el Ministerio de Minas y Energía para el seguimiento al comportamiento de las reservas y la superación de la contingencia.

Medidas para aumentar las reservas de hidrocarburos

En primer lugar, el Gobierno propone la conformación de u Comité Interinstitucional de Hidrocarburos integrado por Minminas, Minambiente, Mindefensa, Mininterior, la Creg, la ANH, UPME, la Anla, el Servicio Geológico Colombiano, Ecopetrol, Campetrol, la ACP y Naturgas.

Además, el Gobierno buscará la renovación y modernización normativa mediante la aplicación de los acuerdos 06, 03 y 40745 del 2023, que dictan la línea para la administración de los contratos de hidrocarburos, la contratación por parte de la ANH de los activos de la Nación y la habilitación de oleoductos multifásicos para aprovechar la infraestructura actual.

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares
RELACIONADO

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

En trámite de expedición se encuentra también la reglamentación para incentivar nuevos proyectos, la instauración de requisitos para presentación de nuevas ideas de infraestructura y la habilitación de compañías operadoras.

El Gobierno también buscará la reconversión de la infraestructura de oleoductos para optimizar su uso.

A estas estrategias se agregan puntos para el fortalecimiento en los territorios, la identificación de los recursos descubiertos no desarrollados y el desarrollo de programas para promover la superación de la contingencia.

¿Colombia tendría que importar gas?

En diciembre de 2023, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol habló en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, asegurando que Colombia estaba examinando la posibilidad de revivir un contrato para importar gas desde Venezuela, acuerdo que fue firmado en 2007 y tiene vigencia hasta 2027.

De acuerdo al estudio entregado por la ANH, las reservas de gas del 2023 presentaron una reducción considerable, pasaron de tener 7,2 a 6,1 años.

El Gobierno de Colombia se encuentra analizando el incremento del precio de la gasolina
RELACIONADO

El Gobierno de Colombia se encuentra analizando el incremento del precio de la gasolina

Esto representa una reducción del 16% respecto a las cifras presentadas en el 2023, pues al cierre de 2022 las reservas de gas natural se situaron en 2.82 terapiés cúbicos (Tpc), con una diferencia de -0.35 con respecto al año 2021. En 2023, la reserva de gas fue de 2.37 Tpc.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presupuesto General de la Nación

Gobierno aplazó gastos por $20 billones para cumplir con la regla fiscal

Ministerio de Transporte

¿Cada cuánto se debe cambiar una moto en Colombia? Esto dicen los expertos

Dian

Factura electrónica: quiénes están obligados a realizar este proceso en Colombia

Otras Noticias

Bogotá

Murió lideresa social que había sido atacada por sicarios en Ciudad Bolívar

Rocío Riaño, quien permaneció ocho días en una UCI, había pedido urgentes medidas de protección por alto riesgo de atentado.

Selección de Brasil

¡Colombia, líder absoluto! Brasil decepcionó tras empatar con Costa Rica en su debut de la Copa América

En un duelo lleno de expectativas en la Copa América 2024, Brasil y Costa Rica se enfrentaron en un partido que finalizó sin goles, dejando a ambas selecciones con un sabor agridulce en su debut en el torneo continental.


Los memes que causó la salida de Camilo Sáenz, primer eliminado de MasterChef Celebrity

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa

Julian Assange quedó en libertad y salió de Reino Unido, dice WikiLeaks