Preste atención: estos son los cambios que tendrán los subsidios de 'Mi Casa Ya'

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, confirmó que el programa continúa este 2023, pero con algunos cambios. El principal es que ya no será focalizado.


Noticias RCN

enero 07 de 2023
07:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es un hecho que para este 2023 seguirá operando Mi casa ya, el programa que facilita la adquisición de vivienda a los colombianos, a través de subsidios familiares o cobertura a la tasa de interés. Cabe aclarar que este va dirigido a los hogares con ingresos inferiores a $ 4.000.000 SMMLV, y funciona por demanda hasta que los cupos se agotan.

Aunque la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, confirmó la información, también informó que efectivamente el programa tendrá cambios. El principal es que ya no será focalizado, sino que buscará abrirse a otras regiones del país.  

Se concentra en tres ciudades, Cali, Barranquilla y Bogotá, y queremos que se haga en todo el país, afirmó

Por otra parte, el presupuesto para este año es de 560 mil millones de pesos. La idea es que con la ampliación de las regiones, también cambie el tipo de vivienda: vivienda raizal, étnica, rural y campesina. 

Adicionalmente, este año la prioridad de los subsidios iría más allá de la construcción de vivienda nueva y cobijaría con más fuerza la reparación de viviendas en mal estado. “Hay 3.5 millones de viviendas que existen, que están construidas, pero que son precarias y tienen problemas físicos de construcción, el programa Cambia Mi Casa llevará a cabo 100,000 mejoramientos”,

Otros dos anuncios importantes: este año se buscará beneficiar con subsidios a los trabajadores informales y habrá un presupuesto de 1 billón de pesos para agua potable.

¿Cuánto dinero recibe un beneficiario en ‘Mi Casa Ya’?

El proyecto contempla subsidios que van desde los 20 a los 30 SMMLV, esto de acuerdo con los ingresos para la compra de vivienda.

Esto quiere decir que si una persona gana $2 millones o menos, pasa de recibir un subsidio de 30 millones en 2022 a uno de hasta $34,8 millones, porque desde el 2023 su salario es $2,32 millones, si se toma como base el aumento del 16% en el mínimo.

Para los beneficiarios que reciben entre dos y cuatro salarios mínimos cada mes, el subsidio irá desde $20 hasta $23,2 millones.

Lo mismo ocurre con la cobertura de las viviendas a las que cobija el beneficio.

Las Viviendas de Interés Social que cuestan entre $135 a $150 salarios mensuales tendrán un beneficio de auxilio de cobertura de la tasa de interés de 4% y el tope del inmueble para aplicar al beneficio aumentará de $150 millones hasta $174. En el caso de las Viviendas de Interés Prioritario que valen $90 salarios mínimos, el máximo pasará a ser de 104,4 millones este año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel.


Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias