Minagricultura expidió resolución que regula los precios mínimos del arroz
El acto administrativo define el precio mínimo del arroz paddy verde, basado en costos de producción y condiciones regionales.
Noticias RCN
09:23 p. m.
El Ministerio de Agricultura expidió la resolución que somete al arroz paddy vere al régimen de libertad regulada de precios, luego de que se conociera el concepto favorable de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.
La medida se da como parte de los acuerdos entablados con el gremio de los arroceros, luego del paro que puso en jaque por días la movilidad en las principales vías del país.
De acuerdo con el Ministerio, el acto administrativo cumple con el objetivo de proteger al campesinado, garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, y promover el desarrollo rural integral como manifestación del interés general.
Ahora, la normativa reconoce los costos de producción del arroz mediante la definición de un precio mínimo de adquisición por zona.
Así quedarán los precios del arroz paddy verde
De acuerdo con los análisis técnicos hechos en las principales zonas productoras de arroz en el país, se definieron de la siguiente manera los precios por tonelada:
- Bajo Cauca: $1.491.478
- Centro: $1.589.489
- Costa norte: $1.512.785
- Llanos: $1.457.387
- Santanderes: $1.555.398
Asimismo, la resolución fijó que “todo comprador deberá reportar semanalmente en la plataforma SIRIARROZ los precios pagados por arroz paddy verde, las toneladas compradas, el municipio de compra, el molino, planta o agencia, y la forma, plazo, condiciones de pago y financiamiento”.
Las medidas que incluye la resolución
Según la ministra, Martha Carvajalino, la medida es de naturaleza excepcional y transitoria, por lo que será objeto de monitoreo permanente por parte de la cartera, y estará acompañada de un régimen de libertad regulada de precios, un plan de choque para el control de contrabando y otras medidas competencia del Mincomercio.
Por su parte, el Ministerio de Comercio será el encargado de evaluar la viabilidad de las medidas, con el fin de “promover la estabilidad del sector arrocero y garantizar la efectividad de la regulación de precios”, expresó la ministra Diana Morales.
Esto incluye el análisis de instrumentos de defensa comercial y la adopción de mecanismos de control aduanero, para evitar el ingreso de arroz por contrabando al país.

