El balance del Mincomercio sobre las ventas y desórdenes en el día sin IVA

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, enfatizó en el comportamiento ciudadano y el incremento en ventas durante la jornada.

19 Jun 2020 20:38Por: Noticias.canalrcn.com

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, realizó un balance del primer día sin IVA que se desarrolló en el país.

Para el ministro, la jornada dejó una lección no solo para proteger la vida de los colombianos en medio de la crisis sanitaria, sino también para permitir la reapertura de los sectores económicos que se han visto tan afectados por la pandemia.

Según Restrepo, en el primer día sin IVA se multiplicaron hasta por seis las ventas que se realizaban en un día de pandemia, además por lo menos unas tres a cinco veces más lo que se vendía en un día normal del año anterior.

Vea también: Así se comportaron varios colombianos en el primer día sin IVA en Colombia

Las compras no solo se realizaron a través de ventas físicas sino también por medios electrónicos, cuyo tráfico aumentó hasta 18 veces.

"Es muy importante seguir insistiendo en que atender esta pandemia supone un trabajo entre todos y supone un trabajo de muchísima responsabilidad del sector empresarial para hacer cumplir los protocolos", dijo el funcionario.

También enfatizó en la responsabilidad que tienen los ciudadanos de mantener la disciplina, las medidas sanitarias y tener los elementos de protección, así como imponer la suficiente distancia entre otras personas.

 

Desórdenes

Para Restrepo, las 85 aglomeraciones que se presentaron en algunos de los más de 70.000 establecimientos de comercio del país, significa, según él, que la jornada sí funcionó con los protocolos de bioseguridad, como en los centros comerciales.

Le puede interesar: Con desórdenes y aglomeraciones se desarrolló el día sin IVA en Bogotá

"Se necesita insistir en esos puntuales establecimientos de comercio sobre la responsabilidad y el cumplimiento", indicó el ministro.

 

Medidas para los próximos días sin IVA

A partir del primer día sin IVA surgieron lecciones que se pueden aplicar para las próximas jornadas del 3 y 19 de julio, como por ejemplo, si la totalidad de los productos deben estar en comercio físico o electrónico.

"El día de hoy el Ministerio de Salud también señaló que se necesitarían otros instrumentos para hacer efectivo que no se den esas aglomeraciones", informó Restrepo.

 

NoticiasRCN.com