Así se comportaron varios colombianos en el primer día sin IVA en Colombia

Pese a las medidas de bioseguridad para las compras de productos, la indisciplina social reinó en Cali y Barranquilla, mientras que en Medellín los paisas fueron más obedientes.

19 Jun 2020 20:20Por: Noticias.canalrcn.com

Colombia vivió este 19 de junio el primer día sin IVA, medida que busca incentivar la economía y el gasto ante la cuarentena nacional por el coronavirus, en una jornada convulsionada por grandes aglomeraciones de personas que se presentaron en establecimientos comerciales.

La gran constante fueron compradores que no cumplieron con las medidas sanitarias mínimas como el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento físico.

Vea también: Se han controlado 34 aglomeraciones durante el día sin IVA: Mincomercio

Este es un panorama nacional que pudo constatar Noticias RCN:

 

Cali

A la media noche, Ospina abrió las puertas de gran parte del comercio local para que todos ganaran con la reactivación económica, pero horas después ordenó el cierre de un reconocido almacén de cadena donde se desbordaron todas las medidas de la cuarentena.

El alcalde Ospina dijo que el establecimiento "tiró por la borda" las normas de bioseguridad.

Con la llegada del sol, las filas se hicieron más largas y más concurridas. En el almacén de cadena, la situación se desbordó. 

“80% ocupación, adultos mayores, gente sin tapabocas, no tomaron temperatura, no exigieron lavado de manos”, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina en referencia a los caleños que acudieron a comprar productos sin IVA en varios locales. Por estas razones, la Alcaldía de Cali ordenó el cierre inmediato del almacén.

Lea además: Alcaldía cerró almacén en el sur de Bogotá por desorden en el día sin IVA 

Y es que, a primera hora del día, la multitud intentaba ingresar por la fuerza al local. Con las puertas cerradas, quienes habían madrugado para evitar largas filas y aprovechar el 19% de descuento en sus compras, comenzaban a hacer su propio análisis.

Para muchos compradores, por causa de las aglomeraciones y la falta de distanciamiento, este viernes se perdió la cuarentena de tres meses.

En la tarde, la policía ayudó a organizar las filas para intentar que los compradores ingresaran en grupos de hasta 50 personas, pero muchos en desacuerdo se enfrentaron airados a la autoridad.

Según Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali “había deficiencias que poco a poco fueron corrigiendo, hasta nueva orden habrá ingreso”.

El temor por la especulación con los precios habría motivado a los caleños a someterse al riesgo de contacto antes que comprar en internet para obtener el beneficio del día sin IVA.

 

Medellín

Por otra parte, en Medellín también hubo largas filas y aglomeración en algunos puntos, aunque también cabe resaltar el buen comportamiento en la mayoría de las tiendas.

En el balance general, la mayoría de los paisas demostraron su buen comportamiento durante la jornada del día sin IVA, pese a las largas filas y aglomeración de compradores.

Según la Federación Nacional de Comerciantes de Antioquia, las ventas se incrementaron en 30 por ciento, cifra comparable a un día antes de iniciar la cuarentena obligatoria en Colombia.

Le puede interesar: Peligrosas aglomeraciones durante el día sin IVA en todo el país

 

Barranquilla

La capital de Atlántico también reportó desórdenes. Ante el llamado de los mandatarios regionales, este 19 de junio llegaron 400 soldados para reforzar la seguridad en Barranquilla y en todo el departamento de Atlántico.

Los militares se unirán a los 1.600 hombres que adelantarán las caravanas anti covid en esta región del país.
 

NoticiasRCN.com