Esta es la multa de tránsito más cara en el país y la que podría dejarlo sin licencia de por vida
Conozca las duras consecuencias que se enfrenta un conductor que incumpla con esta norma.
Noticias RCN
10:58 a. m.
Actualmente, el Código Nacional de Tránsito y Transporte, Ley 769 de 2002, establece un amplio abanico de infracciones y sus respectivas sanciones, que van desde comparendos educativos hasta multas económicas considerables y la suspensión temporal de la licencia de conducción.
Las infracciones se clasifican de menor a mayor gravedad (A, B, C, D, E y F), con montos que varían según el salario mínimo legal diario vigente.
Las multas tipo F son las más graves y, de hecho, la categoría "F" en el Código Nacional de Tránsito y Transporte se refiere principalmente a la infracción de conducir bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
Multas tipo F: consecuencias económicas y en su licencia
El Código Nacional de Tránsito establece diferentes grados de embriaguez y reincidencia, y cada uno tiene un valor de multa asociado y una duración de la suspensión de la licencia.
Los valores de las multas y la duración de las suspensiones son considerablemente altos y se actualizan anualmente según el Salario Mínimo Diario Legal Vigente (SMDLV).
A modo de ejemplo, y utilizando valores aproximados para el año 2025, las multas por conducir en estado de embriaguez son las siguientes:
Grado 0 de embriaguez:
- Primera vez: Multa elevada (por ejemplo, alrededor de $3.6 millones COP en 2025) y suspensión de la licencia.
- Segunda vez: Multa aún mayor y suspensión más prolongada.
- Tercera vez: Multa máxima y suspensión de la licencia por un periodo muy largo o incluso cancelación.
Grado 1, 2 y 3 de embriaguez
Las multas y las suspensiones de la licencia aumentan exponencialmente con el grado de alcoholemia, llegando a cifras millonarias (por ejemplo, más de $7 millones COP para el grado 0 por tercera vez y valores mucho más altos para grados superiores, superando los $60 millones COP en grados más altos con reincidencia).
La suspensión es de 10 años, y si es reincidente, puede llevar a la cancelación definitiva de la licencia.
Otras infracciones graves que se contemplan
Si bien la categoría F se centra en la embriaguez, existen otras infracciones que, por su alta peligrosidad y el riesgo que implican para la vida de las personas, también son consideradas gravísimas y acarrean multas elevadas y otras sanciones:
- Exceso de velocidad: Superar los límites de velocidad permitidos, especialmente en zonas escolares, residenciales o de alta afluencia peatonal.
- Transitar en contravía: Conducir en sentido contrario al flujo vehicular.
- Conducir sin haber obtenido la licencia de conducción: Esto es diferente a tener la licencia vencida y es una infracción de mayor peso.
- No portar el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) vigente: Además de la multa, el vehículo es inmovilizado.
- Realizar maniobras altamente peligrosas e irresponsables: Estas son conductas que ponen en grave peligro la integridad de otras personas y bienes.
- Impedir el paso de vehículos de emergencia: Ambulancias, carros de bomberos, policía, etc.
Estas infracciones pueden estar clasificadas en las categorías D o E, las cuales también representan montos significativos en multas y pueden llevar a la inmovilización del vehículo y la suspensión de la licencia por periodos determinados.

