Multas de tránsito tendrán un incremento en 2024: este es el valor a pagar a partir del 1 de enero

Desde el 1 de enero de 2024, el costo de las infracciones ya no estará vinculado al valor del salario mínimo, sino que dependerá de la Unidad de Valor Básico.


Aumento en las tarifas de tránsito para el 2024
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 02 de 2024
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la llegada del 2024, se espera un incremento en el valor de las multas de tránsito, debido a cambios en su regulación. A partir de ahora, el costo de las infracciones ya no estará vinculado al valor del salario mínimo, sino que dependerá de la Unidad de Valor Básico (UVB), establecida en el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo.

Aumento en las multas de tránsito

De acuerdo con la resolución 3268 del 18 de diciembre de 2023, la UVB para el 2024 se fijó en $10.951, un aumento respecto a los $10.000 del año anterior. Este valor será ajustado anualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sin alimentos ni regulados, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hasta octubre del año anterior.

Este cambio en la regulación de las multas de tránsito podría tener un impacto significativo en su valor. Sin embargo, aún no se ha establecido el equivalente del valor de las multas en UVB en el Código Nacional de Tránsito, y se espera que esta información sea publicada en los próximos días.

Lea además: Precio del galón de la gasolina aumentará $600 en enero de 2024

Hasta que se publiquen las tarifas actualizadas, se seguirá utilizando como referencia el valor de las multas en salarios mínimos vigentes. El artículo 131 del Código Nacional de Tránsito clasifica las infracciones de acuerdo con su gravedad. Sin embargo, dado el aumento del salario mínimo del 12,07% para el 2024, aún no hay claridad sobre las sanciones económicas correspondientes a cada categoría.

Infracciones de tránsito más comunes

Algunas de las infracciones más comunes incluyen no contar con el certificado de revisión técnico-mecánica, lo cual constituye una infracción de tipo C con un costo estimado de $650.000 para el presente año. Otra infracción recurrente es estacionar en lugares prohibidos, también clasificada como tipo C. Por último, circular con el vehículo en horarios restringidos por el sistema de pico y placa, que busca aliviar el tráfico en horas pico, también se considera una infracción de tipo C.

En resumen, se espera un aumento en el valor de las multas de tránsito para el 2024, ahora vinculadas a la Unidad de Valor Básico (UVB). Aunque aún no se han publicado las tarifas actualizadas en UVB, las infracciones más comunes, como no contar con el certificado de revisión técnico-mecánica, estacionar en lugares prohibidos y circular en horarios restringidos, se mantienen como sanciones de tipo C. Es necesario que los conductores estén informados sobre estas regulaciones para evitar infracciones y sanciones económicas.

Le puede interesar: Salario mínimo: con el aumento del 12% un trabajador le puede costar hasta dos millones a las empresas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio dólar 15 de abril Dólar

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa

Foto: Freepik Colpensiones

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

Importación de gas ha aumentado Gas

Importación de gas ha aumentado 2.500% por efectos del fenómeno El Niño

Otras Noticias

Medicina nuclear en la lucha contra el cáncer Enfermedades

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Conozca de qué se trata la medicina nuclear, un increíble avance en la tecnología que se une a la lucha contra el cáncer.

Cómo lavar su vehículo sin utilizar agua Bogotá

Así puede lavar su carro sin utilizar agua tras los racionamientos en Bogotá

Desde la semana pasada, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la capital tendrá racionamientos de agua.


EPS

Keralty radica denuncia penal por considerar ilegal intervención a EPS Sanitas

Esteban Chaves brilló en el Tour de los Alpes y volvió a un podio europeo, luego de casi dos años

Apuñalan a sacerdote ortodoxo durante celebración religiosa en Sídney, Australia