Economíaabril 17, 2020hace un año

No era necesaria medida de traslado de pensiones: Asofondos

Desde septiembre se iniciará el paso de 20.000 jubilados en los fondos privados a Colpensiones, lo cual, para el presidente de Asofondos, no era necesario para garantizar la pensión de estos colombianos.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensiones, señaló que el Fondo de Garantías era el camino para mitigar los riesgos en el pago de las mesadas pensionales durante la crisis del coronavirus.

Montenegro agregó que no entiende cuál es el objetivo del Gobierno de pasar 20.000 pensionados del régimen privado a Colpensiones con todos sus aportes y rentabilidades que suman cerca de 5 billones de pesos.

Vea también: ¿Cómo será el pago de las pensiones luego del decreto 558? Colpensiones explica

“Nosotros no le solicitamos al Gobierno hacer este traslado de pensionados y un monto de recursos de unos 5 billones de pesos a Colpensiones”, dijo el presidente de Asofondos.

Y es que los fondos privados tienen cerca de 190.000 pensionados, de estos hay más de 90.000 que reciben una mesada de un salario mínimo, es decir, $980.657, y desde septiembre esta cifra disminuye con el paso de 20.000 jubilados a Colpensiones.

“Nosotros le garantizamos a esas 21.000 personas su ahorro de por vida, o sea, renta vitalicia, eso nunca se había hecho y es un logro importantísimo”, afirmó en su momento Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

En contexto: Colpensiones asumirá temporalmente el pago de pensiones ante crisis por covid-19

Es de tener en cuenta que aún no se sabe cuáles son las personas a las que ahora Colpensiones les girará porque no está lista la reglamentación, pero tenga en cuenta que en ningún caso se trata de un cambio de régimen pensional, usted seguirá bajo la modalidad de retiro programado en las administradoras de fondos de pensiones.

Según Asofondos, los recursos transferidos de los fondos a Colpensiones serán suficientes para asegurar una pensión vitalicia de un salario mínimo, e incluso se transferirá una comisión a Colpensiones, y esto es importante porque si usted pasa a Colpensiones, tendrá el mismo valor de su mesada.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí