OCDE expone principales puntos sobre impuestos a las multinacionales

El acuerdo alcanzado con la OCDE para una reforma de fiscalidad de las multinacionales prevé dos partes, en las que algunos sectores tendrán excepciones.


Impuestos.
Foto: pixabay

AFP

julio 01 de 2021
05:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El acuerdo alcanzado el jueves en la OCDE para una reforma de fiscalidad de las multinacionales prevé dos partes, una sobre una tasa global sobre los beneficios, de al menos el 15%, y otra sobre un nuevo reparto de los derechos de imposición entre los Estados.

Nueva distribución de los derechos fiscales, el llamado "Pilar 1" consiste en reasignar una parte del impuesto sobre los beneficios que pagan las multinacionales a los llamados países "de mercado", es decir, a aquellos en los que realmente desarrollan sus actividades.

Por lo tanto, el impuesto ya no se pagará únicamente en el lugar donde se encuentre la sede social de la compañía, algo que supone una auténtica revolución en la fiscalidad internacional. 

Las empresas afectadas son las que tienen un volumen de negocios mundial de más de 20.000 millones de euros (23.700 millones de dólares) y una rentabilidad superior al 10%.

Vea además: Ocde eleva sus previsiones de crecimiento mundial para 2021 y Colombia está incluida

Según la declaración, el umbral de facturación podrá reducirse a 10.000 millones de euros al cabo de siete años, una forma de satisfacer a ciertos países emergentes que quieren ampliar el número de empresas elegibles.

Las industrias extractivas, como la minería y los servicios financieros regulados están excluidos de esta medida. 

Los países que podrán recibir una parte del impuesto son aquellos en los que las multinacionales facturan más de un millón de euros (1,18 millones de dólares), o 250.000 euros (296.000 dólares) para las economías pequeñas (con un PIB inferior a 40.000 millones de euros, 47.000 millones de dólares).

Más información: Ya iniciaron los pagos del Ingreso Solidario de junio, conozca cómo retirarlo

El importe que servirá de base para el cálculo del impuesto de sociedades atribuido a los países de mercado se situará entre el 20% y el 30% del llamado beneficio "residual", es decir, por encima del umbral de rentabilidad del 10%. 

La declaración del jueves abre el camino a una "segmentación" de las actividades. 

Este mecanismo debería así garantizar que el negocio de computación en la nube de Amazon, que tiene una rentabilidad superior al 10%, al contrario de la del resto del grupo estadounidense, se incluya en el ámbito de aplicación del impuesto.

Tasa mínima del impuesto de sociedades, el denominado "Pilar 2" supone la aplicación de una tasa impositiva efectiva mínima de "al menos el 15%" sobre los beneficios de las multinacionales. 

Algunos países, sobre todo las grandes naciones emergentes, habían defendido una tasa mínima más alta que la incluida en la declaración.

Le puede interesar: Conozca tres plataformas digitales que impulsarán su emprendimiento

Un Estado podrá gravar los beneficios en el extranjero de una de sus empresas nacionales que hubiera tributado en el extranjero a una tasa inferior a esta tasa mínima, para compensar la diferencia.

Las empresas afectadas son las que tienen un volumen de negocios de al menos 750 millones de euros (890 millones de dólares).

La declaración prevé "excepciones" a esta norma, por ejemplo en las actividades de transporte marítimo internacional. 

También se ha incluido un mecanismo para los países más pequeños, a fin de tener en cuenta la presencia real de las multinacionales en su territorio, y distinguirlos de los paraísos fiscales, donde estas empresas no suelen tener actividad real.         

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos