Economíajulio 11, 2021hace 2 meses

Finlandia busca mano de obra extranjera, conozca cómo postularse a las vacantes

El país escandinavo busca mano de obra extranjera debido a que el 65 % de su población es mayor de edad y hay un déficit de trabajadores.

Foto: Freepick Oferta empleo: Finlandia busca mano de obra extranjera cómo aplicar

Finlandia lleva cuatro años consecutivos siendo el país más feliz del mundo por parte de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pese al título de la alegría, el país tiene en la actualidad una ligera crisis demográfica causada, principalmente, por la avanzada edad de su población y el déficit de mano de obra extranjera.

Este país cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas que están en edad de trabajar. Y es la nación de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el menor número de trabajadores calificados.

Lea además: Aliste la hoja de vida, multinacional española lanza ofertas de empleo

Para tratar de contrarrestar esta situación, el gobierno de Finlandia promueve, desde hace cuatro años, una iniciativa llamada ‘Talent Boost’, la cual busca aumentar el atractivo laboral de este país mediante el ofrecimiento de empleos para profesionales extranjeros de diferentes áreas del conocimiento.

En la actualidad, este proyecto gubernamental tiene 78 vacantes abiertas para expertos en robótica e inteligencia artificial, administración, ingeniería, marketing y ventas, finanzas y dirección de proyectos.

Cabe resaltar, además, que los puestos de trabajo están ubicados en 19 ciudades y se requiere que el aspirante vaya a residir en ese país.

En el caso de Colombia, de acuerdo con infofinland.fi, los nacionales interesados en trabajar en Finlandia deben tener presente que lo primero es pasar las pruebas y obtener la vacante laboral. Una vez hayan sido seleccionados, deberán solicitar un permiso de residencia ante las autoridades migratorias finlandesas, las cuales terminarán decidiendo si se aprueba o no el permiso.

Los aceptados en empleos podrían recibir diferentes tipos de permiso de residencia dependiendo del trabajo que obtengan. Estos y otros requisitos se pueden conocer más a fondo en la página workfinland.fi.

Vea también: Multinacional ofrece oportunidades de trabajo en casa en Bogotá

¿Cuál es la solución de Finlandia ante la falta de mano de obra extranjera?

A pesar de sus buenos servicios públicos y su bajo nivel de criminalidad y desigualdad, Finlandia ‘sufre’ al momento de captar talento extranjero. Entre los factores principales aparece la dificultad para aprender el idioma local, su dureza climática y cierto ‘hermetismo’ por parte del tejido empresarial de este país.

Tal es el caso de Jan Vapaavuori, alcalde de la ciudad de Helsinki (capital de Finlandia), movilizó a grandes empresas de comunicación con el fin de mejorar el atractivo y la notoriedad de la ciudad y, de ese modo, contribuir a reducir la falta de mano de obra en este territorio. Incluso algunas empresas se han involucrado para llamar la atención de profesionales extranjeros.

Le puede interesar: Multinacional ofrece oportunidades de empleo con sueldos de más de $2 millones

Este es el caso de una compañía de tecnología que consiguió contratar a unas 2.000 personas, en seis meses, tras instaurar el inglés como lengua de trabajo.

En la actualidad, el gobierno finlandés calcula que se necesita un saldo migratorio positivo de 20.000 a 30.000 personas cada año, el doble del flujo habitual, para mantener sus servicios públicos y los cuidados geriátricos en su nivel de excelencia y, con ello, compensar el inminente déficit en el sistema de pensiones.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí