OIT proyecta aumento del desempleo en América Latina durante 2020

Según la organización, actualmente en la región hay 25 millones de personas en edad productiva que carecen de trabajo. Explican los impactos de la protesta social en dicha cifra.


Solicitud de empleo /athree23 (CC)
Solicitud de empleo /athree23 (CC)

Noticias RCN

enero 28 de 2020
06:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de su informe anual, la Organización Internacional del Trabajo reportó que actualmente hay más de 25 millones de latinoamericanos en condición de desempleo, alertando que la cifra podría aumentar en lo corrido del presente año en tanto los bajos indices de crecimiento que reportan los Estados de la región.

Según el reporte, el desempleo es mayor entre las mujeres, y señala que el porcentaje de desempleo en los jovenes latinos es "alarmante", señalando que 1 de cada 5 no logra acceder a un trabajo, resaltando a su vez que esta sería la mayor tasa en la última década.

Le puede interesar: Recomendaciones a la hora de comenzar su propio negocio

La OIT en su informe precisó que la tasa de desempleo femenino registró un aumento de dos décimas alcanzando el 10,2%, situación que en el caso de los hombres situó en 7,3% y se mantuvo estable, mostrando que el peso del aumento del desempleo regional afectó desproporcionadamente a las mujeres.

La información presentada en Lima, Perú, por el ente señala que al cierre del año pasado; 2019, la tasa de desocupación es de 8,1%, elevandose una décima con respecto a 2018.  Según los expertos, aunque es un alza leve, esto refleja que más de 25 millones de personas están buscando empleo activamente pero sin éxito, alertando a su vez que dicha tasa podría a su vez ascender a 8,4%.

Le puede interesar: Así funciona el programa para beneficiar a quienes no alcancen a ahorrar para la pensión

Dentro de las cifras presentadas por la OIT, también se reflejó una reducción en la tasa de desempleo en aquellas sociedades caribeñas angloparlantes, poblaciones en las que la reducción de la tasa de desempleo fue cercana a las 7 décimas.

Según Juan Felipe Hunt, director regional de la OIT "la desacaleración económica ha golpeado tanto la estructura como la calidad de los empleos", situación a la que se suma el auge de los llamados "empleos por cuenta propia, de caracter no cualificado", lo cual a su vez estaría enmarcado no en el deseo de emprender, sino en la necesidad. 

De igual forma, el informe infirió que la creciente tasa de desempleo y la falta de oportudidades para la ocupación jueveníl genera "desaliento y frustración", afirmando a su vez que dicha situación se ha visto materializada en en la reciente ola de protestas que se presentan en las región, aclarando a su vez que dichas movilizaciones han afectado el crecimiento económico, y por ende la tasa de empleo . 

Lea también: Así podrá acceder a empleos con el Estado sin tener experiencia laboral

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

Otras Noticias

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

La Fiscalía reveló que cerca de un millón de dólares habrían sido girados a través de una billetera virtual para, al parecer, ser utilizados en la campaña.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos