OIT revela brecha salarial de migrantes en los países de acogida

OIT revela informe sobre brecha salarial de los migrantes.

Foto: AFP

De acuerdo con la Organización Internacional del trabajo, en algunos países europeos la brecha salarial puede alcanzar hasta el 42%.

15 Dic 2020 12:32Por: Noticiasrcn.com

La Organización Internacional del Trabajo dio a conocer en días recientes los resultados de su informe “Brecha salarial de los migrantes: examen de las diferencias salariales entre los migrantes y los ciudadanos de los países de acogida”, documento que da cuenta de la crisis que viven millones de migrantes alrededor del mundo, que abandonan sus estados de origen, buscando un mejor futuro en tierras foráneas, y que en su afán por subsistir, se ven obligados a ser víctimas de atropellos, menosprecios, discriminación y abusos.

De acuerdo con el reporte revelado por la OIT, “la remuneración promedio de los migrantes es casi un 13% menor que la que perciben los ciudadanos de los denominados países de acogida”, señalando a su vez que esta cifra se trata de un promedio, y advirtiendo que existen casos, en los que dicha brecha salarial es aún mayor.

Según los datos presentados por la OIT, en países como Chipre, Austria e Italia, diferencia salarial entre ciudadanos nativos y migrantes puede alcanzar hasta el 42%, señalando a Chipre como el país con mayor disparidad.

Lea además: Por primera vez, desde 2015, población de venezolanos en Colombia disminuyó

De igual modo, el informe aplaude el caso de Finlandia, donde el promedio es menor al del promedio, señalando que allí es del 11%, y que en la UE; en su conjunto, dicha brecha es aún menor, reportando diferencias del 9%.

La Organización Internacional del Trabajo afirma en su informe que estas diferencias salariales ha han acentuado aún más en lo corrido de la reciente década, principalmente en los recientes cinco años. La OIT pone como ejemplo el caso italiano, donde la diferencia salarial pasó del 27% en 2015, al 30% en 2020, señalando a su vez que la diferencia salarial se acentúa aún más en los considerados Estados con más altos ingresos.

Le puede interesar: Casi 700 inmigrantes sin papeles fueron detenidos en varias fábricas de EE.UU.

En ese mismo sentido, según el informe presentado por esta organización internacional, durante el 2020, los migrantes se han visto sujetos a un recrudecimiento de una de las principales barreras que deben afrontar al llegar a los países de acogida: la discriminación, la cual ha aumentado en el marco de la permanente alarma emanada de la pandemia de covid 19.

Otra de las realidades puestas de manifiesto en el informe de la OIT se refiere al tipo de empleos alcanzados por los migrantes; en su mayoría ilegales, que acceden a los países considerados “de más altos ingresos”, denunciado que en ellos, los extranjeros, si bien logran acceder a trabajos, estos responden a labores de las naturalezas más precarias, siendo estos en su mayoría; cerca del 27%, empleos temporales y de tiempo parcial (15%), en tareas del sector extractivo como la minería, la agricultura, la pesca, entre otros, incluida la construcción de viviendas.

La OIT también señala las precarias condiciones de los trabajos ofrecidos a los migrantes en el mundo, refiriendo que pocas veces se les brindan garantías de corte acceso a formación, derechos sindicales, seguridad social, entre otros.

Lea también: Entre abril y octubre más de 4.7 millones de personas han recuperado su trabajo

En cuanto a la mano de obra cualificada, o con estudios profesionales, la OIT afirma que estos tienen menos posibilidades de acceder a empleos acordes a sus competencias, siendo discriminados frente a trabajadores locales, que en muchos casos podrían estar incluso menos preparados o capacitados para los empleos ofertados.

Lo anterior, según la OIT también responde al evidente déficit de procesos que permitan convalidar sus conocimientos y acreditar su experiencia laboral, como herramientas que les permitan acceder o aspirar a mejores puestos.

Por el contrario, OIT también afirma que en algunos Estados considerados de ingresos bajos o medios, la situación puede resultar opuesta, señalando que los trabajadores extranjeros altamente calificados acceden a trabajos con una brecha salarial del 17,3% en promedio, más altos que los trabajadores nacionales.

Le puede interesar: Esto es lo que pasaría si no se llega a un acuerdo sobre aumento al salario mínimo

Sobre los efectos de la pandemia en los escenarios laborales, la OIT afirmó que la crisis sanitaria inspiró a muchos trabajadores extranjeros a regresar a sus países de origen, como respuesta a la pérdida de su empleo como consecuencia de la crisis que se originó en cada uno de los países por cuenta de la desaceleración económica.

La Organización Internacional del Trabajo también puso de manifiesto que, dentro del grupo de migrantes, quienes sufren aún mayor subvaloración de su trabajo son las mujeres, señalando que las inmigrantes son las que menores sueldos reciben.

Lea aquí: Las lecciones del 2020 que impulsaron a replantear el trabajo y bienestar en las empresas

NoticiasRCN.com

Te puede interesar