¿Por qué razón la OPA de Gilinski por Nutresa se extendería hasta diciembre?

Dos principales motivos extenderían el tiempo de la OPA presentada por Gilinski por Nustresa hasta diciembre.


OPA de Gilinski por Nutresa irá hasta diciembre
Foto: Archivo Noticas RCN

Noticias RCN

noviembre 15 de 2022
07:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un año atrás, comenzó una ráfaga de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), por parte del grupo Gilinski por las diferentes empresas que constituyen el enroque y estructura del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Compañías como Sura, Nutresa, Grupo Argos, Protección, Bancolombia y Cementos Argos se encuentran involucradas.

La más reciente OPA presentada por Nutresa tiene un periodo de aceptación vigente hasta el próximo viernes 18 de noviembre, pero el plazo de esta podría extenderse hasta el mes de diciembre.

Lea además: Aprueban OPA de empresa árabe que busca quedarse con Nutresa

La razón de esto es la ausencia de la junta directiva del Grupo Sura, la cual debe decidir si sale de su participación del 35.2% en Nutresa. Sumado a esto, también habría una baja venta por parte de los actuales socios.

Sebastián Orejuela Martínez, Pablo Londoño Mejía, Santiago Cuartas Tamayo y Luis Javier Zuluaga renunciaron a la junta directiva de Sura pocos días despuéz de que Zuluaga y Orejuela fueran inhabilitados por la Superintendencia de Sociedades para decidir sobre la OPA por Nutresa.

La inhabilidad de Zuluaga y Orejuela estaba relacionada, entre otras cosas, con nexos familiares en cuarto grado de consanguinidad que les impedía tomar decisiones imparciales.

Movimiento de Jaime Gilinski

Por otro lado, Jaime Gilinski, mediante sus compañías Nugil y Jgdb, hizo una solicitud al revisor fiscal de Sura de convocar a una asamblea extraordinaria de accionistas. Esta tendría como objetivo principal introducir una reforma a los estatutos de la compañía con el fin de darle potestad a los socios para tomar decisiones sobre la presente y futuras ofertas de adquisición. Anteriormente, Gilinski ya había realizado un intento por lograr la reforma estatutaria.

Vea también: La millonaria suma que recibiría Jaime Gilinski si accede a vender Nutresa

El pasado 11 de noviembre, la junta directiva del Grupo Sura emitió un acta. Esta sería el documento clave que pondría en jaque el enroque del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), pues tres de los cinco miembros que votaron dentro del órgano directivo dieron la orden al Presidente de Sura, Gonzalo Pérez, de vender la totalidad de las acciones que tienen de Nutresa en la OPA que se adelanta por IHC Holdings.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Trabajo

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes

Colpensiones

Freno a Colpensiones: Corte ordena eliminar esta condición para pensionarse en el país

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

Otras Noticias

Pacto Histórico

Pacto Histórico inscribió su lista de candidatos a la Cámara por Bogotá: hay opiniones divididas

Mientras algunos celebran, otros consideran que hubo cambios en la lista.

Millonarios

Campeón con Millonarios criticó el 'negociazo' de Andrés Cadavid en la reventa de boletas

Exfutbolista de Millonarios y campeón en el 2012 dejó mal parado a Andrés Cadavid: ¿Qué dijo?


Excarcelan a Perkins Rocha, asesor de María Corina Machado

Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?