OPEP+ aumentó su producción pese al alza del petróleo por guerra en Ucrania

Los 13 miembros de OPEP y sus 10 socios, entre ellos Rusia, acordaron ajustar su nivel total de producción en 400.000 barriles diarios para abril de 2022.


OPEP aumentó producción pese al alza del petróleo por crisis ucraniana
Foto: Freepik / Imagen de referencia

AFP

marzo 02 de 2022
11:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los países productores de petróleo del grupo OPEP+ mantuvieron su política de modesto aumento de la producción de petróleo a pesar de la disparada de los precios por la guerra en Ucrania, lo que hace temer rupturas de abastecimiento en un mercado ya muy complicado.

Lea también: El precio del barril de crudo WTI sube más de 10% por guerra en Ucrania

Los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez socios, entre ellos Rusia, acordaron "ajustar al alza su nivel total de producción en 400.000 barriles diarios para el mes de abril de 2022", anunció la OPEP en un comunicado al final de una breve reunión que tuvo un resultado sin sorpresas.

Tras el anuncio, los precios del petróleo acentuaron su alza: el barril WTI estadounidense subía hacia las 01:15 a.m. a 112,51 dólares, récord desde 2013, y el de Brent del Mar del Norte alcanzaba 113,94 dólares, su valor más alto desde 2014.

La estrategia gradual de la OPEP+, renovada mes a mes, comenzó la primavera de 2021 gracias al aumento de la demanda tras los cortes drásticos para enfrentar la pandemia del covid-19.

Pero desde entonces, el aumento de precios se ha acelerado, impulsado por las tensiones geopolíticas con la invasión rusa a Ucrania la semana pasada.

"Promesa en el papel"

El anuncio del martes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de agregar al mercado 60 millones de barriles de las reservas de sus países miembros no tuvo el efecto calmante esperado.

La decisión fue presentada por la AIE como "un mensaje unido y fuerte a los mercados petroleros mundiales de que no habrá escasez de oferta a raíz de la invasión rusa a Ucrania".

Pero la medida fue considerada demasiado tímida por los inversionistas, mientras en el terreno, el ataque ruso se intensifica.

Vea, además: El precio del barril de crudo WTI sube más de 10% por guerra en Ucrania

"La guerra en Ucrania se intensifica y las hostilidades entre Occidente y Rusia se acentúan", alcanzando un "elevado riesgo" de perturbaciones en el abastecimiento de crudo y gas natural, advirtió Bjarne Schieldrop, analista de Seb.

En teoría, la OPEP+ podría contribuir a frenar el aumento de precios al acelerar el ritmo de apertura de grifos. 

Al inicio de la pandemia, los países de la OPEP+ se negaron a restringir su producción, haciendo caer los precios del petróleo a terreno negativo antes de rectificar.

"Pero incluso si aumentan la producción, no será más que una "promesa sobre el papel", apuntó Louise Dickson, de Rystad Energy.

Le puede interesar: Bolsas europeas volvieron a caer en medio de preocupaciones por la economía mundial

La alianza OPEP+ es incapaz de cubrir sus cuotas, y "eso contribuye a la escasez de oferta y alimenta el aumento de precios", agregó Dickson.

Entre diciembre y enero, los 23 países miembros aumentaron el volumen en 64.000 barriles por día, según fuentes indirectas citadas en el último informe mensual del grupo. El resultado dista mucho del aumento acordado de 400.000 barriles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud