Proyecto Pachamama: cosmética natural y productos medicinales inspirados en las mujeres del campo

Pachamama es un emprendimiento colombiano inspirado en las campesinas de nuestro país.


Noticias RCN

mayo 16 de 2023
10:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cindy Valencia es cofundadora de Pachamama, un emprendimiento social dedicado a la cosmética natural y productos medicinales. La idea de negocio nació en el año 2019 en las montañas del campo colombiano, en donde Cindy evidenció una problemática de inequidad con las mujeres en zonas rurales. “Estamos trabajando con campesinas de Sumapaz, reactivando huertas familiares, brindando garantías de subsistencia económica y productos de calidad”, mencionó la emprendedora.

Cindy afirma que este emprendimiento se ha fortalecido gracias al apoyo de las familias campesinas, quienes con amor han hecho productos sostenibles con un impacto social. “Gracias a las raíces campesinas que nos acompañan y esas familias aliadas hemos podido darle una nueva vida al campo”, indicó.

Además: La plataforma creada por colombianos para agilizar los pagos a través de internet

Esta idea de negocio busca valorar y preservar el conocimiento ancestral y brindar a esas mujeres una fuente de ingreso digna y estable; dignificando los saberes del campo colombiano. Los productos son naturales y no contienen químicos dañinos, se realizan a través del sembrado y esencias que son afectan el medio ambiente.

Las líneas de Pachamama

Esta iniciativa colombiana cuenta con cuatro líneas de productos cosméticos. La ancestral está enfocada en el honor, sabiduría y la medicina tradicional alrededor de las plantas. La curandera es un tributo a las mujeres. “Somos esa sabiduría, esa mujer cuidadora y esa mujer campesina”, mencionó Valencia.

La línea herbívora está dedicada al venado de cola blanca de Sumapaz y a la biodiversidad de Colombia y por último, la línea animal que ofrece productos naturales para las mascotas. “Con estas líneas esperamos poder brindar garantías de subsistencia económica a nuestros campesinos”. Por esa razón, la principal meta del emprendimiento Pachamama es convertirse en una fundación para ayudar a las personas que viven en zonas rurales del país.

Seguir soñando: el mensaje de Pachamama a los emprendedores

“Emprender es un camino de subidas y bajadas, no te mentiré, habrá días difíciles, pero te invito a seguir soñando, inspirando porque emprender es aprender todos los días”, Cindy Valencia en un mensaje para todos aquellos que deseen empezar con un negocio.

Vea también: El mercado automotor en Colombia le apuesta al fortalecimiento de sus servicios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

El concejal Rolando González presentó una serie de informes en la cual se menciona que la escasez de agua en Bogotá estaba advertida desde hace diez meses.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite