Pago de horas extras y recargo nocturno: lo que debe saber sobre la puesta

El Partido Liberal radicó este proyecto de ley, que tiene mucho por estudiar en diferentes instancias.


Noticias RCN

agosto 10 de 2022
03:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional ha hablado de volver con las horas extras y el recargo nocturno. Es más, el Partido Liberal radicó un proyecto para garantizar estos pagos a los trabajadores. En Noticias RCN le explicamos de qué se trata.

Le puede interesar: Cómo proteger su patrimonio de la devaluación del peso: expertos responden.

"Lo que busca es modificar la ley 789 de 2002, que establece que los recargos nocturnos a los trabajadores no se les seguirían pagando a partir de las 6 de la tarde sino desde las 10 de la noche. Después, se disminuyó y hoy está a las 9 de la noche. Queremos retomar ese pago nocturno a partir de las 6 de la tarde", dijo el senador Juan Diego Echavarría.

Además, se explica que la iniciativa tiene como objetivo que se vuelvan a pagar “el 100 por ciento de los dominicales y de los festivos”.

También lea: Ministro de Hacienda posesionó a los viceministros técnico y general.

Es importante decir que este apenas es un proyecto de ley y todavía le falta mucho curso para que pueda llegar a convertirse en una realidad. Primero debe pasar por cuatro debates, uno en comisión y otro en plenaria de la corporación donde se radique en el Senado de la República.

Opiniones del proyecto de ley

“Si en nuestro ejemplo, trabajara de seis de la tarde a ocho de la tarde serían dos extras diurnas y si fuera en la noche, serían dos horas extras nocturnas”, dijo el abogado Ricardo Barona.

Además: ¿Cuánto subirán las bebidas azucaradas y snacks con la reforma tributaria?.

El gremio de las pequeñas y medianas empresas asegura que la medida aumentaría un 10 por ciento los costos para ellos. “Si tú tienes un personal que lo necesitas y tiene unas competencias, que no va a afectar tus procesos. Pero si necesitaras a otra persona, tu estructura de costos estaría más pesada”, dijo Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Loterías

Cayó histórico valor de lotería en Estados Unidos: ganador se llevó 1.800 millones de dólares

Educación

Padres de familia no tendrán que hacer exigente pago en colegios: esto dice la ley ahora

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

Otras Noticias

Asesinatos en Colombia

Se registraron 48 asesinatos durante la noche de Navidad: ¿cuáles fueron las principales causas de la violencia?

La celebración del 24 de diciembre dejó un saldo devastador.

Jhon Durán

Presidente del equipo de Jhon Jader Durán fue enviado a prisión por narcotráfico

El dirigente del Fenerbahçe enfrenta cargos por suministro y consumo de narcóticos, en un caso que impacta directamente al entorno deportivo del delantero colombiano.


Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Exparticipante de MasterChef dio sorpresivo anuncio y será papá

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2