Pandemia impactó negativamente equidad de género entre mujeres y hombres

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la actual condición sanitaria y lo que ello conllevó, retrasó el proceso por más de un siglo.


Los efectos de la pandemia en la equidad de género
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 30 de 2021
06:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis sanitaria ha retardado en más de una generación el lapso necesario para alcanzar la paridad entre mujeres y hombres, de acuerdo con el estudio anual del Foro Económico Mundial, que fue publicado este martes. 

Este informe demuestra fuertes disparidades entre un país y otro, pero se necesitarían aún 135,6 años para alcanzar la paridad absoluta a nivel mundial

Ahora se necesitarán otros 36 años más para colmar las brechas, tanto económica como políticamente, en cuanto a salud y educación, subraya este estudio anual sobre desigualdad de género en el mundo, en su decimoquinta edición. 

Le puede interesar: Banco Mundial mejora previsión para Latinoamérica: 4,4 % de crecimiento en 2021

"La pandemiaha tenido un impacto esencial en la igualdad de género, tanto en sitios de trabajo como en el hogar, retrasando años de progreso", destacó Saadia Zahidi, miembro del comité ejecutivo del Foro Económico Global, citada en el comunicado de prensa adosado al estudio. 

Las repercusiones de la crisis sanitaria han sido más severas entre las mujeres, que fueron más numerosas a la hora de perder su empleo, en parte a causa de su sobrerrepresentación en los sectores vinculados al consumo, más directamente afectados por las medidas de confinamiento.

De acuerdo a cifras manejadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pérdida de empleo entre las mujeres alcanzó al 5 % en 2020, en comparación con el 3,9 % entre los hombres, cita el estudio. 

Vea más: Mujeres latinoamericanas redoblan la lucha para subsistir en pandemia

La crisis sanitaria también ha aumentado al doble la carga de las mujeres entre el trabajo y las responsabilidades hogareñas; y las tareas domésticas y el cuidado de los niños y ancianos "recaen de forma desproporcionada" sobre ellas.

La brecha política aumenta 

El ritmo de la tasa de contratación de mujeres también es más lento en tanto el mercado laboral va recuperándose, sus probabilidades de ser contratadas para cargos directivos son menores, según el estudio, que constata una regresión de uno a dos años respecto a los progresos conseguidos hasta ahora.

En contexto: ¿Cuáles han sido los efectos de la pandemia en el salario de los trabajadores?

No obstante, la brecha se ha ampliado más sobre todo a nivel político, según este índice que se mide anualmente desde 2006. Si bien demuestra una mejora en más del 50 % de los 156 países analizados, las mujeres ocupan solamente el 26,1 % de los escaños parlamentarios y el 22,6 % de los puestos ministeriales a nivel mundial. 

De continuar esta trayectoria actual, la brecha de género en la política tardaría 145,5 años en colmarse, en comparación a los 95 años calculados en la edición anterior del informe, que data de fines de 2019.

Vea aquí: Reactivación económica: tema en la agenda del BID 2021

La publicación de esta 15ª edición ha sido retrasada por la crisis sanitaria, y los autores del estudio indican que los datos recogidos para 2021 todavía no reflejan por completo el impacto de la pandemia de covid-19 sobre las mujeres

Por duodécimo año sucesivo, Islandia se mantuvo a la cabeza de la clasificación, considerado el país más igualitario del mundo, seguido por Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia. Francia cayó un puesto en 2021, al decimosexto entre 156 países.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud