Paso a paso para lograr la preasignación del subsidio de vivienda Mi Casa Ya

La preasignación de Mi Casa Ya permite a las familias interesadas tener la reserva de un cupo para la posterior asignación del subsidio de vivienda.


Paso a paso para lograr la preasignación del subsidio de vivienda Mi Casa Ya
Paso a paso para lograr la preasignación del subsidio de vivienda Mi Casa Ya / Foto: Minvivienda.

Noticias RCN

febrero 19 de 2024
04:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La preasignación de subsidios es un modelo que funciona a partir del esquema de preventas y tiene como objetivo brindar a las familias y al sector de la vivienda mejores condiciones para acceder al crédito hipotecario y al crédito constructor, explicó el Ministerio de Vivienda.

Las familias interesadas en acceder a este beneficio deben mantener los requisitos del programa Mi Casa Ya, desde la preasignación hasta la posterior asignación del subsidio.

El nuevo modelo de preasignación de subsidios de Mi Casa Ya aplicará para compra de Vivienda de Interés Prioritario - VIP.

En contexto: ¿Cómo solicitar la nueva preasignación de los subsidios de vivienda Mi Casa Ya?

Pasos para lograr la preasignación del subsidio  

  1. Postulación al programa Mi Casa Ya, en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, donde solicitará el crédito hipotecario o leasing habitacional.
  2. Verificación de requisitos por parte del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, elegida por el hogar.
  3. Una vez el hogar presente los documentos solicitados ante el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, se realizará el cargue de la documentación.
  4. Si los documentos cumplen los requerimientos establecidos, el Ministerio reservará un cupo de subsidio correspondiente a la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda.

Le puede interesar: Vuelven los subsidios Mi Casa Ya: ¿cómo aplicar al programa?

¿Qué hacer al lograr la preasignación del subsidio?

  • Cuando la vivienda de interés prioritario (VIP) que va a adquirir el hogar alcance un 70 % de avance de obra, la entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar deberá cargar la carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y el avalúo individual o tipo del inmueble.
  • El Ministerio revisa los documentos y en caso de cumplir con los requerimientos establecidos, el estado del hogar avanza a “Solicitante – Cumple”.
  • La entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación deberá realizar la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnión y el estado del hogar avanza a “Por Asignar”.
  • Por último, la asignación del subsidio se genera cuando Fonvivienda expide la Resolución de asignación del subsidio y el estado del hogar cambia a “Asignado”. 
  • Posterior a la asignación, el procedimiento sigue los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso del subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.

Compra de vivienda: ¿Cómo postularse para ser beneficiario del subsidio Mi Casa Ya en el 2024?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio dólar 15 de abril Dólar

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa

Foto: Freepik Colpensiones

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

Importación de gas ha aumentado Gas

Importación de gas ha aumentado 2.500% por efectos del fenómeno El Niño

Otras Noticias

Los tanques de agua: el ‘talón de Aquiles’ del racionamiento en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Los tanques de agua: el ‘talón de Aquiles’ del racionamiento en Bogotá

Los cortes en la capital no han tenido el efecto esperado y los tanques de agua son uno de los mayores retos a enfrentar

Tania Valencia nominó a Diana Ángel en La Casa de los Famosos Canal RCN

Tania Valencia, la "ajedrecista" de La Casa de los Famosos: sus razones para nominar a Diana Ángel

Tania Valencia decidió mandar a la 'Placa de Nominados' a Diana Ángel. "No hay mal que por bien no venga", dijo la modelo caleña.


Estas son las 'súper bacterias' que transmiten los perros y gatos

¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore

VIDEO | Kevin Serna sigue inspirado con Alianza Lima: vea su golazo vs. Atlético Grau