¿Pesimismo? Así está la confianza de los colombianos en el futuro de la economía

Juan Daniel Oviedo explicó que en promedio, todas las ciudades tienen el 'barril de confianza' casi vacío, con un un 35%.


Noticias RCN

octubre 26 de 2022
08:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras varios días en los que el dólar parecía superar la barrera de los $5.000, la divisa norteamericana lleva dos jornadas seguidas en las que presenta un decrecimiento. Este miércoles 26 de octubre cerró a $4.895,3, con una caída de $52,84 frente a la TRM, que hoy se situó en $4.948,14.

Esta situación genera desconfianza no solo en los inversores extranjeros, sino también en la economía de las diferentes ciudades del país y en los colombianos de a pie. En las cuentas de Juan Daniel Oviedo, el economista se refirió al tema, y explicó qué pasa en cada región del país.

El barril de confianza es una metáfora que utiliza el experto para ejemplificar la opinión de los colombianos sobre el futuro económico. Este ejemplo mide, a través de la encuesta Pulso Social, la percepción de los colombianos, teniendo en cuenta sus opiniones respecto a la situación económica del hogar y el país, frente al pasado y el futuro, así como la capacidad de compra de electrodomésticos.

Puede leer: "El futuro de la exploración de hidrocarburos genera incertidumbre": claves para entender el alza del dólar

Desde que el Dane hace dicha encuesta, el barril ha estado medio vacío, pero en la última medición se reportó una disminución que llevó la cifra a un nivel de 35%. "Debido a que los hogares por la inflación e incertidumbre económica piensan que la situación va a ser peor en los próximos 12 meses", explicó Oviedo. 

¿Qué pasa en las ciudades?

En promedio, todas las ciudades tienen al barril de confianza en un 35%. Bogotá y Cartagena tienen menos de ese valor, por ello en la ciudad amurallada se sitúa en 19%, es decir, el 80% considera que la situación económica del país va a ser peor en los próximos 12 meses.

Por otra parte, la percepción de inseguridad es una variable que se relaciona directamente con la confianza. Para el país esta ha disminuido y más del 53% se siente inseguro de salir a caminar en su barrio. Este dato cambia en zonas como Cartagena y Quibdó, en las que casi toda la población se siente completamente insegura, mientras que en Bogotá son 6 o 7 personas de cada 10. 

"La relación entre percepción de inseguridad y desconfianza es fundamental para establecer los aportes de alcaldes y alcaldesas para contribuir a un mejor nivel de confianza en el país", concluyó Oviedo.

Puede leer: Dólar en Colombia: cada vez más cerca de los $5.000 pesos, ¿en cuánto cerró este lunes?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Resultados lotería

Resultados del Super Astro Luna del 12 de julio de 2024: Números ganadores y signos

Ofertas de empleo

Convocatoria abierta: Jardín Botánico de Medellín abrió 190 vacantes de empleo

Otras Noticias

Antioquia

Encontraron sin vida al hombre que desapareció con su nieta en Antioquia: no hay rastros de la niña

Desde el pasado 10 de julio fueron reportados como desaparecidos un hombre de 48 años y su nieta, una niña de 9, quienes vivían en la vereda El Brasil del municipio de San Rafael.

Artistas

"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

La ‘influencer’ denunció que cinco hombres armados y encapuchados entraron a la fuerza en su casa de Villavicencio.


Pogacar ganó la etapa 14 del Tour de Francia: así quedó la clasificación en los Pirineos

Revelan la cifra de muertos en Gaza desde que comenzó la guerra con Israel

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades