Presidente Petro explicó medidas del Gobierno tras incremento de tasa de interés del Banrep

Las medidas incluyen apoyo a fertilizantes, alivios financieros y restricciones a exportaciones para contener la inflación de alimentos y estimular la producción nacional.


Presidente Gustavo Petro medidas banrep
FOTO: Captura de pantalla - Canal Institucional

Noticias RCN

abril 07 de 2026
08:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro presentó un conjunto de medidas para enfrentar los efectos del aumento en la tasa de interés del Banco de la República. Según explicó, “lo que debería hacerse es que se baje la tasa de interés”, aunque precisó que, desde el Ejecutivo, se adoptarán acciones para mitigar su impacto en la economía.

Suben tasas al 11,25%: esta es la razón detrás de la polémica decisión del Banco de la República
RELACIONADO

Suben tasas al 11,25%: esta es la razón detrás de la polémica decisión del Banco de la República

Entre las decisiones anunciadas, el mandatario indicó que “lo primerísimo, subsidios a los fertilizantes en Colombia”, como parte de una estrategia para reducir los costos de producción agropecuaria.

Subsidios y créditos para sectores productivos

El presidente también se refirió a la creación de líneas de crédito con tasas compensadas. “Tenemos una actividad de crédito compensada que significa subsidio”, señaló, al explicar que estos mecanismos buscan facilitar el acceso a financiamiento, pero solo se concentra en zonas con afectaciones por desastre natural.

De acuerdo con lo indicado, habrá créditos que estarán dirigidos al sector agropecuario y a la pequeña y mediana empresa, con participación de entidades como el Banco Agrario y Bancóldex. Previamente, el Ministerio de Hacienda había advertido que el aumento en las tasas “se transmite en los precios del consumo” y puede generar “contracción de la economía”.

Medidas sobre exportaciones y precios internos

En materia de comercio exterior, el mandatario afirmó que “no tenemos excedentes de carne”, por lo que anunció un freno a las exportaciones de productos cárnicos. “Al exportar a China (…) nos eleva la tasa de inflación de alimentos”, explicó.

Añadió que “es preferible que baje el precio de la carne para los colombianos”, incluso si esto implica afectar la balanza comercial. En esa misma línea, señaló que “estamos acabando nuestro hato ganadero”, al referirse a los efectos de la demanda externa.

Sobre el mercado de fertilizantes, el presidente indicó que “lo que se produzca de fertilizantes se queda en Colombia y que se subsidien”, y agregó que “todo lo que se exporte debe tener un alto arancel”. Según dijo, “así se bajan los precios de los alimentos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Así están estafando a colombianos con el pago del impuesto vehicular

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 21 de abril de 2026

Asobancaria

Asobancaria alerta sobre un presunto “cartel de la insolvencia” en Colombia

Otras Noticias

La casa de los famosos

“Por qué no me manda nada”: Juanda Caribe cuestionó su relación con la madre de su hija

El participante se sinceró con Alexa Torres al manifestarle su inquietud ante la ausencia de la madre de su hija en el juego.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella rechaza invitación para debatir en el Congreso: "Eso no es correcto"

El abogado y candidato presidencial agradeció la invitación de Paloma Valencia, pero aseguró que el Congreso no es recinto para campañas políticas.


Niño colombiano lucha por su vida tras tiroteo en pirámides de México: padre reveló su estado de salud

10 equipos luchan por 3 cupos: cuentas de la Liga BetPlay I-2026

Investigación revela el ejercicio que podría reducir los riesgos de padecer hasta 8 enfermedades