¿Por qué las plataformas de activos digitales se están interesando en Colombia?

Colombia siempre ha sido un mercado hambriento por dar utilidades y abierto a nuevas tecnologías. El gobierno busca ampliar el mercado de criptomonedas


Gernando Martínez OSL
Fernando Martínez es el Director General para las Américas de OSL.

Noticias RCN

marzo 21 de 2022
12:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos años han entrado en auge los temas virtuales y tecnológico. En la economía no ha sido la expeción. El mundo va mucho más allá de lo que podemos ver y palpar y muestra de esto son los mercados y monedas digitales.  La capitalización de Bitcoin ha crecido en los últimos cinco años el 107 por ciento y hoy en día el  tamaño del Bitcoin es más grande que el PIB de Colombia.  Por eso la misma necesidad del gobierno de darle un espacio a estos mercados y prepararse desde ya para lo que se plantea como la moneda y economía del futuro.

Mire también: El mercado sigue en peligro: avanzan los efectos económicos por guerra entre Rusia y Ucrania

Fernando Martínez es el Director General para las Américas de OSL, la mayor plataforma de activos digitales en Asia y la cual entró a Colombia hace pocos meses. Según su punto de vista, la mejor manera de convencer a un empresario con mentalidad clásica respecto a las nuevas monedas digitales es “explicar la importancia de las monedas descentralizadas, que no están en riesgo. Estamos viendo problemas monetarios e impactos en nuestra economía y le pones la alternativa de bitcoin que es una moneda descentralizada. Así es fácil entender la política monetaria”, afirma.

Estamos viendo problemas monetarios e impactos en nuestra economía y le pones la alternativa de bitcoin que es una moneda descentralizada

Y es que justamente OSL es una de esas empresas que ha puesto sus ojos en Colombia. En gran parte porque los colombianos siempre les dan la bienvenida a tecnologías nuevas. Eso los separa de mucho de los países de su alrededor.  La Superintendencia financiera de Colombia también trae un apetito, no sólo para cripto, sino para todo el ecosistema Fintech. Tanto es así que llevan tres años viendo como darle una mejor forma a este proyecto y buscando como proteger a los que quieran acceder a este tipo de productos. Por eso se creó un arenero para atraer clientes individuales que quieran acceder a este mercado.

Lea acá: ¿Qué papel tienen las criptomonedas en la guerra entre Rusia y Ucrania?

En Colombia, las instituciones financieras y bancos digitales tienen ya este producto o están elaborando el acceso a este producto donde la financiación va a ser mayor.   Bancos digitales que se quiere involucrar y están armando sus productos también jugarán un papel fundamental.

Las expectativas en Colombia del mercado cripto

El mercado colombiano ha sido importante en los últimos tres años. Ha crecido de 50 a 100 millones de dólares al mes. Si comparamos eso con mercados más grandes, el mercado colombiano es de 1,2 millones al año y el brasileño, que es potencia en la región, es de 10 veces más, sin embargo, conforme a este arenero que se creó por parte del gobierno de Colombia, este mercado irá creciendo mucho más.

Mire también: La monumental caída de la bolsa de Moscú tras la invasión a Ucrania

Este crecimiento esperado no se dará teniendo más clientes reteil, sino dándole el servicio tecnológico a bancos e instituciones que ya tienen más clientes y que están interesados también en abrir estos mercados digitales

Ejemplos como la llegada al país de OSL o empresas de nichos más específicos en este mercado como Geminau, Rippio, Bitso, Kraken o Sas, muestran que el país se está preparando para darle un espacio fundamental en su economía a los mercados cripto. “Este crecimiento esperado no se dará teniendo más clientes reteil, sino dándole el servicio tecnológico a bancos e instituciones que ya tienen más clientes y que están interesados también en abrir estos mercados digitales”, explica Fernando Martínez.

¿Qué productos ofrecen estas empresas?

No todas las empresas mencionadas anteriormente tienen el mismo portafolio de productos. De todas estas, la única que cumple con un portafolio de cuatro productos dirigidos a diferentes nichos es OSL. Otras como Geminau, Rippio, Bitso, Kraken o Sas, se enfocan en alguno de estos.

Primero que todo está el tema del Corretaje de activos digitales para inversores y empresas que deseen negociarlos en el mercado exterior. Empresas como OSL, transaccionan de 4 a 10 mil millones de dólares al mes. Los clientes principales son administradores de fondos, bancos privados o mesas que necesitan liquides.

Mire también: Dane registró crecimiento de la economía colombiana durante enero del 2022

Por otro lado, otro producto que ofrecen este tipo de compañías que están llegando a Colombia es el de bolsa, tal cual como son los exchanges. En este caso se están transaccionando actualmente entre 100 y 300 millones de dólares al día en todo el mundo.

En tercer lugar, otro producto es el tema de custodia y cobertura frente a hackers. Hay empresas dedicadas a ofrecerle seguridad a sus clientes llevando toda la inversión de monedas digitales a bóvedas que están en Asía y cuentan con la más alta seguridad.

Finalmente, también llegan empresas con ventas de tecnología, la misma que se utiliza en los tres productos anteriores. En el caso de OSL, por ejemplo, se piensa vender este producto a otras compañías consolidadas.  

Situación de criptomonedas en el mundo

Nos encontramos en un momento interesante. Debido a la evolución que han tenido los mercados digitales, uno de los retos de los últimos meses es que este activo comience a tener una alta correlación con activos de riesgo. El agente que traidea esos activos, traidea cripto, así que la correlación con el tema de Rusia y Ucrania ha sido altamente relacionada con acciones. 

Vea también: Así puede saber si es beneficiario de los subsidios que entrega el Gobierno Nacional

“A largo plazo, teniendo en cuenta las sanciones a Rusia y los retos en Canadá y todas esas sanciones monetarias y las restricciones a las propias personas de acceder a su capital, nos damos cuentas que economías descentralizadas es una buena alternativa, esa correlación se va a romper. Porque esta tecnología le otorga a la gente mayor confianza. La cripto se va a posicionar como una buena alternativa descentralizada que ira tomando mayor valor”, explica Martínez.

No creo que el bitcoin vaya a superar el dólar, pero si al peso mexicano o al real brasileño

Es cierto que el valor del bitcoin ha sufrido una caída en los últimos días, sin embargo, Martínez explica que “los especuladores retail y tradicionales están reaccionando a corto plazo. Una vez que el mercado llegue a entender o digerir bien lo que está pasando y decidir en qué tipo de activos debe invertir, cripto volverá a repuntar”.

“No creo que el bitcoin vaya a superar el dólar, pero si al peso mexicano o al real brasileño”, afirma el Director General para las Américas de OSL.  

Lea además: Las nuevas plataformas digitales que Bancóldex lanza para financiar las mipymes

Lo que tenemos que darle a la gente es esa libertad de elegir. “Tu puedes elegir en dónde permanezca tu capital y ahorros. Lo único que me debe importar es que pagues los impuestos y no estés lavando dinero, de resto pude la gente elegir en dónde tener sus ahorros y en qué moneda tenerlos”, explica Martínez.

Finalmente, para contextualizar, hay países que han dado pasos agigantados respecto al posicionamiento cripto. Es el caso de El Salvador, en donde el Bitcoin es la moneda nacional. Según expertos, a finales de 2022 habrá tres países más que aceptarán al bitcoin con su moneda legal de cambio, estos son Paraguay, Venezuela y Anguila.  Hay otros 14 países, entre ellos China, Singapur o Tailandia, que están en prueba piloto y otros 90 países, entre ellos Colombia, que están desarrollando un proyecto para tener una moneda digital.

Le puede interesar: Le contamos cómo saber si es beneficiario del subsidio Familias en Acción

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Banco Agrario firmó acuerdo en la costa Caribe. Banco Agrario

Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

Teletrabajo en Colombia Empleo en Colombia

¿Se acerca el final del teletrabajo en Colombia? Encuesta arrojó sorprendente resultado

Salario para tener pensión de tres millones Pensiones

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Otras Noticias

Revelan 'lista negra' de Jimmy Carter que relaciona políticos colombianos con el narcotráfico en los 70 Narcotráfico

Revelan 'lista negra' de Jimmy Carter que relaciona políticos colombianos con el narcotráfico en los 70

Dentro de la lista suenan nombres como Abraham Varón Valencia y Julio César Turbay.

Karen Sevillano y su hermana La casa de los famosos

Hermana de Karen Sevillano no se contuvo y envió mensaje a sus críticos: "Ella no le hace daño a nadie"

Las críticas contra Karen Sevillano aumentan, tras su comportamiento en La Casa de los Famosos. La familia se manifestó.


El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard

Putin advirtió que una escalada entre Irán e Israel tendría “consecuencias catastróficas”

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo