Por coronavirus, Colombia estaría preparando una reforma tributaria

En diálogo con Noticias RCN, el director de la Dian habló sobre las devoluciones del IVA y de una posible nueva reforma tributaria en el país.


Noticias RCN

abril 14 de 2020
08:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el director de la Dian, José Andrés Romero, habló sobre los saldos a favor a los que pueden acceder los distintos empresarios, esto en medio de la crisis financiera que atraviesa el país por causa de la pandemia del coronavirus.

Desde que llegamos a la administración de la Dian nos empeñamos en solucionar el tema de las devoluciones que históricamente se están demorando seis meses, un año, a veces hasta un año y medio, y esas devoluciones de esos saldos a favor que realmente son cuentas por cobrar por parte de los contribuyentes”, explicó Romero.

Vea también: ABC de la devolución de saldos de renta e IVA para empresarios

Además dijo que, en la ley de crecimiento económico introdujeron el tema de las devoluciones automáticas pero tenía unos requisitos, incluyendo el que la compañía ya tuviera implementado, no solamente en su facturación, sino también en todas sus compras.

“Nosotros en este momento de la crisis lo que hicimos fue a través del Decreto 535, flexibilizar esos requisitos y establecer las devoluciones automáticas para todos los empresarios, pero no solamente para los empresarios sino también para las personas naturales que van a poder pedir esos saldos a favor sin dilaciones y en un término no superior a los 15 días”, detalló el director de la Dian.

Respecto a la devolución del IVA, José Andrés Romero dijo que quienes tienen derecho a este beneficio son los exportadores, pero también los productores que venden productos exentos del impuesto, por tanto, el IVA que se generan en la cadena productiva son descontables y generan saldos a favor, señaló.

“Esta devolución del IVA también tardaba muchas veces, mucho tiempo, y lo que queremos es precisamente que en un procedimiento abreviado que se hará de forma virtual, que no requiere requisitos de hacer grandes planillas para soportar costos, gastos y deducciones, que adicionalmente parte de la buena fe del empresario, de la buena fe del contribuyente, vamos a poderles devolver en tiempo récord, es decir, solamente en menos de 15 días, devolverles esos saldos a favor”.

Le puede interesar: Dian agilizará las devoluciones automáticas del IVA a empresarios

Además, sobre las especulaciones de una nueva reforma tributaria, el director de la Dian dijo que “el anuncio del ministro de Hacienda es apenas natural cuando el país sale a buscar créditos internacionales. Cuando uno en su casa, en su empresa o en cualquier economía sale a endeudarse adicionalmente, usted tiene que demostrarle al que le va a prestar plata que va a tener fuentes de pago, entonces una de las fuentes de pago, sin duda de los estados, es poder incrementar los impuestos o cambiar la estructura tributaria de un país para poder responder a la necesidad de la deuda”, dijo.

“Sin embargo, yo creo que indudablemente lo que, más que una reforma tributaria, lo que necesitamos es repensar el sistema tributario para que sea un sistema cada vez más equitativo, adicionalmente necesitamos repensar el sistema tributario para que nos ayude a la recuperación económica del país”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

Otras Noticias

América de Cali América de Cali

Tres pesos pesados saldrían del América de Cali tras la temprana eliminación en el FPC

América de Cali no logró clasificarse a los cuadrangulares semifinales y las directivas tomarían decisiones.

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.


Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes