¿Por qué quebró el Silicon Valley Bank, banco de los emprendedores?: los colombianos afectados

La caída de uno de los bancos más sólidos de Estados Unidos logró afectar a compañías colombianas.


Crisis bancaria en Estados Unidos
Foto: / Afp

Noticias RCN

marzo 13 de 2023
01:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En menos de una semana el sistema bancario estadounidense se ha visto impactado por un fuerte golpe que nadie pudo anticipar. La caída de tres bancos y un pánico de los usuarios para retirar su dinero de las entidades forzó a las autoridades a tomar medidas radicales para tranquilizar a los clientes.

Una tras otra se fue conociendo la noticia de los cierres de los bancos, entre ellos, un ‘pez grande’ como lo era el Silicon Valley Bank (SVB), uno de los más sólidos bancos especializados, enfocado en los emprendedores y reconocido por albergar a casi la mitad de las empresas del sector tecnológico de Estados Unidos.

¿Qué pasó?

Todo empezó la noche del miércoles tras el anuncio de la liquidación de Silvergate Bank, un pequeño banco regional que se había convertido en el destino favorito de la comunidad de las criptomonedas. Un hecho que, sumado a los golpes que ha tenido el mundo de las divisas digitales, especialmente con el cierre de FTX, ha incrementado el nerviosismo de los usuarios y disminuye la confianza en los bancos.

Esa misma noche el Silicon Valley Bank (SVB), anunció que también estaba sufriendo retiros masivos, como respuesta a los problemas de liquidez que estaba teniendo debido al endurecimiento de la política monetaria en el país.

La desaceleración económica afectó a todos los bancos comerciales del sistema, sin embargo, teniendo en cuenta que los clientes fuertes del SVB eran las start-ups, a las que financiaba para que tuvieran un flujo de caja que les permitiera el crecimiento, su problema fue mayor.

Los fondos de inversión recurren cada vez más a los bancos por dificultades en el levantamiento de fondos, y en lo que respecta a las start-ups, tienen una necesidad crónica de flujo de caja para financiar su crecimiento, es decir, se podría decir que en este banco muchas compañías guardaban su capital para el pago de nóminas, inversiones, compras entre otros movimientos.

Sin embargo, a pesar de no atravesar por una crisis, la entidad reveló que vendió de urgencia una cartera de 21.000 millones de dólares en valores financieros para asegurar sus reservas de efectivo, una operación en la que perdió 1.800 millones de dólares.

Cabe resaltar que dichos movimientos son normales en un banco, es decir, en otras condiciones hubiera sido una pérdida menor, pero esta noticia y la poca confianza de los usuarios provocó una ola de miedo que fue consumiendo a los empresarios adscritos a la entidad y quienes decidieron retirar en efectivo su capital.

El anuncio bastó para alertar a inversores y clientes, que al día siguiente se abalanzaron a recuperar sus activos. Solo el jueves, SVB recibió órdenes de retiro por unos 42.000 millones de dólares.

Incluso sin haber podido cumplir con todas las solicitudes, el jueves por la noche ya presentaba un flujo de caja negativo por casi 1.000 millones de dólares, una señal de que transfirió más efectivo del que tenía disponible.

Como respuesta el SVB fue castigado en la bolsa de valores, donde su acción se desplomó y cayó un 60% durante la sesión.

El viernes se suspendió la cotización de su título e inmediatamente después la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunció que tomaba el control de la entidad, agonizante e incapaz de encontrar comprador.

Para entonces ya se habían bloqueado todos los retiros, es decir, los empresarios y compañías que tenía allí su capital no podrían disponer de él, ese es el gran problema actual que enfrentan los miles de empresas que tenían sus cuentas en el SVB.

Puede leer: La repentina caída de un grande: claves para entender el cierre del Silicon Valley Bank

¿Cómo afecta a Colombia?

Mientras la mayoría de los colombianos son ajenos a dicho banco, gracias a que la entidad se había ganado la confianza de las start-ups, que decidían tener sus activos en una cuenta en dólares y en la economía estadounidense, hoy se están viendo afectados, no solo porque no pueden retirar su capital para hacer transacciones necesarias como el pago de su nómina o compra de insumos, sino además, aquellas empresas que guardaban su acumulado financiero allí, ahora podrían enfrentar un crisis por falta de liquidez.

Es el caso de los emprendedores Alexander Torrenegra y Tania Zapata, un matrimonio que ha logrado consolidar distintas compañías exitosas, una de ellas es Torre, Inteligencia Artificial, una empresa dedicada al sector de contratación y búsqueda de empleo remoto con la que han expandido su capital por años, activos que estaban aparentemente resguardados en SVB.

Torrenegra, reconocido por su papel en el programa ‘Shark Tank Colombia’ publicó en sus redes sociales que tanto sus activos empresariales, como sus ahorros personales se encontraban bloqueados por la caída del banco.

Ahora, deberá esperar que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (o Fdic por sus siglas en inglés Federal Deposit Insurance Corp), la entidad que tomó el control del banco el viernes proceda con la devolución de los depósitos, sin embargo, este proceso cubre de forma inmediata a los clientes que tenían aseguradas sus cuentas, a los que no, como es el caso de Alexander y Tania, deberán esperar para la devolución que incluso puede no ser segura.

Puede leer: Gobierno se une a la reducción de tasas de interés con medidas en Findeter

Un fenómeno que según expertos, podría socavar en la crisis que enfrentan las empresas en la economía: tasas altas de interés, inflación, problemas en la cadena de suministro global, alza en los costos de insumo, y ahora, no tener liquidez para sostener sus obligaciones, un coctel de malas noticias para los emprendedores que confiaban en el Silicon Valley Bank.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

Carro automático Tecnología

Siga estas recomendaciones: ⁠trucos para sacarle provecho a un carro automático

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.

Cúcuta

Alias el Cojo fue enviado a la cárcel, por el presunto homicidio del veedor Jaime Vásquez

Aunque el imputado no aceptó cargos, la jueza de control de garantías le informó que tendrá que permanecer en un centro carcelario de máxima seguridad. Ante esa noticia, el abogado defensor buscará apelar la decisión.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski