Análisis: ¿Por qué en Colombia el dólar se encarece más que en otras monedas del mundo?

Por primera vez en la historia el dólar alcanzó los $5.005 pesos en su valor máximo.


Alza del dólar en Colombia
Alza del dólar en Colombia, Foto: / Archivo NoticiasRCN

Sara Casallas

noviembre 02 de 2022
08:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles el dólar abrió por primera vez en Colombia por encima de los $5.000 pesos, con un precio de $5.020, y con una TRM de $4.975 pesos. Con esta nueva cifra histórica, el peso nacional alcanzó una devaluación en lo que va corrido del año de $24.98%, según datos del Banco de la República.

La divisa estadounidense sorpresivamente se fortaleció frente a la mayoría de las monedas del mundo, el euro, el yen, la libra, y por supuesto el peso colombiano, que actualmente hace parte de una de las monedas más devaluadas frente a la divisa norteamericana también sintió los efectos.

Noviembre inició el mes superando la temida barrera de los $5.000 pesos, que desde hace dos semanas amenazaba con romper este margen cuando se cotizó en $4.999, sin embargo, la semana anterior el dólar cedió un poco y presentó una tendencia a la baja rondando los $4.700 pesos colombianos.

El martes, en medio de un momento de tensión internacional con el alza de las tasas de interés que advierten los bancos centrales del mundo y ante la expectativa por la reforma tributaria que se encuentra en la recta final en su paso por el Congreso de la República, la divisa tuvo una gran volatilidad. En horas de la mañana tocó los $5.005 pesos y cerca del mediodía se ubicó en $5.017, aunque cerró la jornada muy por debajo de ese precio en $4.898 pesos.

Noticias RCN consultó a un experto en materia sobre los posibles efectos que hacen que el peso colombiano se deprecie de una forma más abrupta ante el dólar, José Eduardo Gómez, profesor de economía en City Univertsity of New York (CUNY), con más de 20 años de experiencia trabajando en el Banco de la República para analizar la coyuntura.

¿A qué se debe el alza de este martes, después de la anterior jornada a la baja?

La tasa de cambio de países emergentes como Colombia se mueve mucho dependiendo de la expectativa, tanto de los flujos de capitales actuales (los que estén sucediendo en este momento), como las expectativas hacia el futuro.

Esto se alimenta, por ejemplo, de momentos como este, donde se habla de un posible periodo de estanflación en los países desarrollados, es decir, bajo crecimiento con alta inflación durante un periodo largo, y cada vez aumenta más la probabilidad de que eso pase en Estados Unidos y en países europeos.

Los bancos centrales insisten en combatir la inflación con subir la tasa de interés como una forma de menguar no solo la inflación, sino de controlar las expectativas del futuro. Aun cuando el problema se ha visto que es más un tema de oferta por el lado de la cadena de suministro, que por el lado de la demanda de excesivo consumo, esto crea un movimiento de flujos de capitales más volátiles, de entrada y salida de capital emergente, en otras palabras, movimientos más fuertes en las transacciones y por ende, en los máximos históricos.

Colombia es uno de los países que más se deprecian ante el dólar y más se aprecia cuando tiene dicha tendencia, en este momento hay gran volatilidad en su precio, y si lo miramos no como un efecto diario, sino a largo plazo se ha tendido a depreciar la tasa de cambio.

Frente al contexto internacional es probable que Estados Unidos continúe subiendo las tasas de interés, inicialmente se pensó moderar el ritmo porque parecía que la inflación estaba cediendo, pero las cifras actuales no son favorables. Se espera que la Fed puede llegar a 5% antes de final de año, incluso en la próxima reunión.

Esto sería una mala noticia para Colombia y para las monedas emergentes porque implicaría más movimientos de capitales, por lo que el peso puede seguir perdiendo su valor.

¿La discusión de la reforma tributaria podría impactar el precio del dólar en Colombia?

En Colombia la incertidumbre política con el nuevo Gobierno y los anuncios que se han hecho sobre la firma de nuevos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, que no ha tenido una definición de sí, sí o si no, ha sembrado más incertidumbre y hace que la tasa de cambio se mueva mucho.

Esto no es un tema solo de Colombia, pero eso sí ha influido.

Colombia además, está presentando una gran volatilidad intradía en la tasa de cambio, es decir, las transacciones durante el día están siendo muchos más grandes, y eso refleja la incertidumbre que si se está viendo presente hoy en el mercado, y no solo alrededor de Colombia, sino en el mundo entero, por lo que va a pasar con Estados Unidos, con Japón, Europa, incluso con la llegada de Lula al poder sobre qué medidas va a tomar Brasil, el gigante de América.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

James Rodríguez no jugará duelo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó? Colombianos en el exterior

James Rodríguez no jugará el duelo de São Paulo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó?

James Rodríguez no apareció ni el '11', ni en el banco de suplentes de São Paulo. El cucuteño se perderá el debut de Luis Zubeldía.

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

La mujer había sido capturada en Bogotá y sería integrante de una estructura del Clan del Golfo que opera en la capital del Bolívar.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias