Déficit en el FEPC: un problema que pone en riesgo los subsidios a la gasolina

El presidente Petro anunció que se podría presentar un incremento en los precios de la gasolina, debido al alto déficit que se ha acumulado en el FEPC.


Por qué existe un déficit por el precio de la gasolina
Por qué existe un déficit por el precio de la gasolina/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

septiembre 12 de 2022
08:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el Fondo de Estabilización para los Precios de los Combustibles y el subsidio a los combustibles, se generó una nueva discusión en torno al costo de la gasolina y la eventual alza que impulsaría el Gobierno Nacional, tal y como fue anunciado por el presidente Petro.

Mientras que en el mundo el precio de los combustibles no para de crecer, en Colombia el Estado es responsable de subsidiar una parte de este costo para que los consumidores no sientan tan fuerte el impacto del aumento, por lo que cada Gobierno destina una parte de su presupuesto para tal fin.

Sin embargo, el presidente Petro ha sido enfático al asegurar que el déficit impulsado por el FEPC asciende a cerca de $40 billones anuales, casi la mitad del presupuesto nacional, tomando recursos que podrían usarse para mitigar otras problemáticas de tipo social.

Al respecto, expertos en economía aseguran que la preocupación se debe al alto déficit y la falta de ejecución en los ajustes para nivelarlo, lo que genera un dolor de cabeza de más para el Gobierno frente a los gastos de la Nación.

Vea también: El precio del galón de gasolina en Colombia podría llegar a $16.000 y $18.000: Fendipetróleo

María Fernanda Suárez, exministra de Minas y Energía, expresó para Noticias RCN que “la situación es que se han acumulado $34 billones de ajustes que no se han realizado”, con respecto a la eventual determinación del actual Gobierno sobre los precios de la gasolina.

Asimismo, Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, señaló que lo importante no es que se mantenga el FEPC, sino que se defina claramente “cómo se va a reducir el déficit que se ha venido acumulando en cabeza de ese fondo”.

¿Subirá el precio de la gasolina?

Por su parte, el presidente Petro expresó que la gasolina tendrá un alza de precio, salvo los derivados del ACPM, con el fin de disminuir el déficit que calificó como “irresponsablemente acumulado”.

Además, argumentó que el hambre y la pobreza también aumentan cuando se decide estancar los precios del combustible, por lo que cuestionó fuertemente los subsidios a la gasolina y pidió al Congreso preparar una ley que “desligue el cobro de impuestos a la gasolina, de la indexación del precio”, con el fin de mitigar el impacto negativo sobre los consumidores.

Le puede interesar: ¿Subirá el precio de la gasolina? Presidente Petro anunció medidas

Cabe recordar además que el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, respondió casi de inmediato las propuestas del presidente, pidiéndole revisar los informes entregados durante el empalme en donde se menciona el pago de $14,2 billones del déficit del FEPC.

Con respecto a los precios de la gasolina, Restrepo manifestó que la estabilización del precio de gasolina durante la pandemia evitó un alza de al menos 5 puntos porcentuales en la inflación.

En contexto

Esta conversación inició tras las recientes y nuevamente polémicas declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien durante el Congreso Nacional de Energía Inteligente, en Cali, mencionó que el déficit del fondo era de “$10.000 billones”, una cifra bastante alejada de la realidad.

Posteriormente, el presidente Petro salió a rectificar lo dicho por Vélez e informó que el déficit del FEPC es $10 billones por trimestre, lo que se traduce en “casi $40 billones anuales”.

Lea además: Así respondió el exministro de Hacienda al presidente Petro sobre déficit del FEPC

Un artículo de la BBC señaló que Colombia es el tercer país de Latinoamérica con la gasolina más económica, únicamente antecedido por Panamá y Chile. Estos datos, obtenidos de Global Petrol Prices, se basan en el PIB per cápita de cada nación.

De igual forma, cifras de Bloomberg de junio de este año muestran a Colombia como uno de los países con el precio más bajo por galón de gasolina, con un costo promedio de 2,3 dólares. Sin embargo, este fenómeno es inusual en el resto del mundo, en donde los costos han pasado de 1,23 a 1,50 dólares por litro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud