El presidente Gustavo Petro explicó su decisión de eliminar el Día sin IVA

El próximo 2 de diciembre se llevaría a cabo la tercera jornada sin IVA de 2022, pero el Gobierno Nacional anunció su eliminación.


Noticias RCN

noviembre 23 de 2022
02:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 22 de noviembre el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo le anunció al país la eliminación de la tercera jornada del Día sin IVA de 2022. Aunque los tres días sin IVA del año habían sido decretadas por el expresidente Iván Duque. Sin embargo, el Gobierno Nacional tumbó esta medida de restablecimiento económico para el comercio en el país para la última fecha que estaba fijada para el 2 de diciembre.

Ante esta situación que fue informada por el jefe de los recursos públicos del país, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión de eliminar el Día sin IVA. Afirmó que si en una jornada como esa, no se separa la venta de productos nacionales de importados, se generaría un fuerte daño a la economía.

Por su parte, María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, también fijo su posición frente a esta decisión:

"Luego de que habilitara el marco jurídico en las discusiones de la reforma tributaria para que pudiera tener vigencia esta tercera jornada pensamos que podía realizarse ya que este tema estuvo sobre la mesa y fue avalado. Entonces sí tenemos una gran preocupación porque por supuesto que estábamos listos para esta tercera jornada". 

Se espera que en los próximos días sea expedido el decreto de eliminación del tercer Día sin IVA de 2022.

En contexto: "No habrá día sin IVA": ministro de Hacienda

El controversial tercer Día sin IVA 2022

En el marco de la polémica por la propuesta de eliminar el día sin IVA, distintos sectores estaban de acuerdo, argumentando que “pospone el consumo”.

“El día sin IVA no es algo bueno, solo pospone el consumo. La gente que tiene que comprar un producto en x día, al saber que hay una fecha en las que hay descuentos, pues el consumo de hoy lo pospone para la fecha de descuento. Lo que estamos viendo es que el público pospone el consumo, porque en teoría encontrará mejores precios”, dijo en su momento a Noticias RCN Diego Franco, especialista en economía y Jefe de Inversiones de Franco Capital Management.

Sin embargo, es importante recordar que durante su gobierno, el expresidente Iván Duque vio como una gran alternativa la creación del día sin IVA con el objetivo de lograr la recuperación económica del país tras el golpe económico de la pandemia.

La Dian reportó que solo en la primera jornada del día sin IVA del 2022, se registró un total de ventas por 9,1 billones de pesos en transacciones.

No obstante, el gobierno Petro manifestó que se eliminaría debido a que no fue una buena política y nunca benefició a los hogares pobres.

Vea también: Día sin IVA: ¿el último del año se podría realizar?

Los anuncios económicos del Gobierno

La noticia fue dada a conocer durante una rueda de prensa en la que también se anunció un descuento del 50% en el SOAT para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

Entre otras cosas, el ministro celebró el pronóstico sobre el crecimiento de la economía en Colombia parta 2023.

“En realidad celebro que la OCDE, al igual que el Fondo Monetario, el Banco Mundial y la Cepal, estén pronosticando un crecimiento del 2% el año entrante, que como ustedes vendrán comparando, en medio de esta desaceleración de la economía mundial, es uno de los mejores registros”.

Lea, además: ¡Ya no van! Los días sin IVA fueron eliminados otra vez de la propuesta de reforma tributaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos