¿Por qué el presidente Gustavo Petro no ha sancionado la reforma tributaria?

Luego de muchos rumores y cuatro debates discutidos en el Congreso finalmente se aprobó el articulado que busca recaudar $25 billones.


Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia / Foto: archivo - AFP.

Noticias RCN

diciembre 08 de 2022
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 17 de noviembre se conoció la aprobación de la reforma tributaria en el último debate que se desarrolló en el Congreso de la República. Aunque este proyecto de ley tuvo muchas críticas, finalmente en cuatro debates, dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado, le dieron el sí al articulado que durante el proceso tuvo una serie de variaciones.

El último paso para que la reforma tributaria sea ley es la sanción presidencial, en la que Gustavo Petro debe firmar el discutido documento.

Han pasado casi tres semanas desde que se aprobó este proyecto, pero hasta el momento no ha sido sancionado. Esta situación ha generado una nueva ola de rumores en lo que respecta a la reforma tributaria, que para muchos será un decadente de la economía colombiana.

Ante la duda si va o no la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo dio detalles de lo que estaría ocurriendo y las razones por las que el presidente no ha firmado el articulado.

Vea también: ¿Habrá o no otra reforma tributaria en 2023? El presidente Gustavo Petro respondió en Noticias RCN

¿Qué pasó con la sanción presidencial de la tributaria?

De acuerdo con el jefe de la cartera de recursos públicos del país, el proyecto de ley aún no se ha sancionado porque se estarían esperando las firmas de la reforma tributaria y la de regalías, un proceso que ha sido un poco demorado.

Sin embargo, Ocampo aseguró que la próxima semana el presidente estaría firmando el articulado.

Estamos esperando la firma de la reforma tributaria, como la de regalías, esperamos que este viernes pasen a presidencia de la República y por lo tanto sean sancionadas la semana entrante.

Las firmas que faltan para que el documento esté listo en Presidencia se darían durante la semana en curso y ya para la tercera semana de diciembre el proyecto de ley estaría en manos del jefe de Estado.

Lea, además: Gobierno anuncia nueva reforma tributaria para cambiar régimen de impuestos en las regiones

Cambios de la reforma tributaria 

Clara López, senadora del Pacto Histórico, indicó que “lo que las pymes nunca fue porque nunca tuvo el aval por lo antitécnico”. 

También estuvo en los puntos de la conciliación, el impuesto a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que finalmente quedará en vigencia a partir de noviembre de 2023. 

Otra de las conciliaciones tuvo como protagonista la tarifa de dividendos que quedó en 20% y deberán pagar impuesto, reciban o no los recursos. Los extranjeros tendrán tarifa del 20%. 

Adicionalmente, se estableció que las importaciones de fertilizantes o insumos agrícolas no tendrán impuestos. 

Se espera que la próxima semana se lleve a cabo la aprobación final de la reforma por parte del Senado de la República y la Cámara de Representantes para que, luego, pase a sanción presidencial y se convierta en ley. 

Vea aquí la entrevista completa con el presidente Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite