¿Por qué razón la OPA de Gilinski por Nutresa se extendería hasta diciembre?

Dos principales motivos extenderían el tiempo de la OPA presentada por Gilinski por Nustresa hasta diciembre.


OPA de Gilinski por Nutresa irá hasta diciembre
Foto: Archivo Noticas RCN

Noticias RCN

noviembre 15 de 2022
07:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un año atrás, comenzó una ráfaga de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), por parte del grupo Gilinski por las diferentes empresas que constituyen el enroque y estructura del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Compañías como Sura, Nutresa, Grupo Argos, Protección, Bancolombia y Cementos Argos se encuentran involucradas.

La más reciente OPA presentada por Nutresa tiene un periodo de aceptación vigente hasta el próximo viernes 18 de noviembre, pero el plazo de esta podría extenderse hasta el mes de diciembre.

Lea además: Aprueban OPA de empresa árabe que busca quedarse con Nutresa

La razón de esto es la ausencia de la junta directiva del Grupo Sura, la cual debe decidir si sale de su participación del 35.2% en Nutresa. Sumado a esto, también habría una baja venta por parte de los actuales socios.

Sebastián Orejuela Martínez, Pablo Londoño Mejía, Santiago Cuartas Tamayo y Luis Javier Zuluaga renunciaron a la junta directiva de Sura pocos días despuéz de que Zuluaga y Orejuela fueran inhabilitados por la Superintendencia de Sociedades para decidir sobre la OPA por Nutresa.

La inhabilidad de Zuluaga y Orejuela estaba relacionada, entre otras cosas, con nexos familiares en cuarto grado de consanguinidad que les impedía tomar decisiones imparciales.

Movimiento de Jaime Gilinski

Por otro lado, Jaime Gilinski, mediante sus compañías Nugil y Jgdb, hizo una solicitud al revisor fiscal de Sura de convocar a una asamblea extraordinaria de accionistas. Esta tendría como objetivo principal introducir una reforma a los estatutos de la compañía con el fin de darle potestad a los socios para tomar decisiones sobre la presente y futuras ofertas de adquisición. Anteriormente, Gilinski ya había realizado un intento por lograr la reforma estatutaria.

Vea también: La millonaria suma que recibiría Jaime Gilinski si accede a vender Nutresa

El pasado 11 de noviembre, la junta directiva del Grupo Sura emitió un acta. Esta sería el documento clave que pondría en jaque el enroque del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), pues tres de los cinco miembros que votaron dentro del órgano directivo dieron la orden al Presidente de Sura, Gonzalo Pérez, de vender la totalidad de las acciones que tienen de Nutresa en la OPA que se adelanta por IHC Holdings.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 28 de mayo

Tecnología

Esto es lo que tiene de vida útil un panel solar: ¿Vale la pena invertir en ellos?

Ofertas de empleo

¡Trabajo en Bogotá! 713 vacantes estarán disponibles hasta el 2 de junio: asista a la feria

Otras Noticias

El Termómetro Político

¿Por que los efectos de la 'Olmedo - política' recaen sobre Carlos Trujillo?

Aunque en medio del escándalo Olmedo López no ha mencionado a Carlos Trujillo, se rumora que en su cercanía con el exdirector de la UNGRD estaba aspirando a dos importantes movimientos en la política colombiana.

La casa de los famosos

Los televidentes decidieron: Este es el segundo nominado en La Casa de los Famosos Colombia

La competencia en La Casa de los Famosos Colombia se intensificó con la revelación del segundo participante nominado a la placa, seleccionado por los seguidores del programa.


VIDEO | Roger Martínez anotó en la Copa Sudamericana y llegó a 20 goles con Racing

El multimillonario más joven del mundo tiene menos de 30 años: ¿Quién es?

¿Son las aceitunas la clave para una vida más saludable? Estos son los beneficios sorprendentes