Banco Mundial dice que precios de los alimentos siguen subiendo por encima de la inflación

Uno de los factores que impacta los precios en Latinoamérica es el fenómeno de El Niño, que puede influir en la agricultura por la disminución de las lluvias.


Alimentos siguen subiendo por encima de la inflación
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 30 de 2023
07:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los precios de los alimentos siguen subiendo por encima de la inflación general en casi el 80% de los países del mundo, con casos extremos como Argentina (+150,1%) y Venezuela (+318,1%), informó este lunes 30 de octubre el Banco Mundial, BM. 

Estos dos países latinoamericanos integran la lista de aquellos en los que la subida supera el 30% interanual, señala la actualización mensual del informe de la entidad financiera sobre seguridad alimentaria. También figuran otros como Egipto, Irán, Líbano, Nigeria y Pakistán.

En general, entre el 60 y el 80% de los países más pobres o en desarrollo han experimentado subidas de los precios de los alimentos de más del 5%, que en algunos casos supera incluso el 10% este año. 

Puede leer: Economía de principales ciudades del país será un reto para alcaldes elegidos: esto dicen los números

Las economías avanzadas tampoco se salvan: el precio de los alimentos aumenta más que la inflación en el 64% de estas naciones, aunque empieza a frenarse en la Unión Europea.

En la medición interanual, los precios del maíz han aumentado un 28% y los del trigo un 35%. El arroz, un alimento básico en muchos países, aumentó un 39% interanual.

El maíz y el trigo se mantienen por debajo de los máximos registrados en enero de 2021, cuando la pandemia de covid-19 y el fin de los confinamientos perturbaron las cadenas de suministro mundiales; pero el arroz sigue siendo un 19% más caro que en enero de 2021. 

Venezuela y Argentina son los países con precios de alimentos más altos

Aparte de Argentina y Venezuela, dos países con profundas crisis económicas, el aumento de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe fue variable: Bolivia 5,3%, El Salvador 6%, Honduras 9,3%, Nicaragua 8,6%, Brasil 0,9%, Colombia 11,2%, República Dominicana 9%, Ecuador 7,5%, Guatemala 7,4%, México 5,9%, Panamá 2,4%, Paraguay 4%, Perú 8,8%, Chile 8% y Uruguay 4,7%. En Costa Rica por el contrario bajaron (-3,3%).

Uno de los factores que pueden desencadenar la subida de precios de alimentos en la región es el fenómeno meteorológico El Niño, que influye en el aumento o disminución de las precipitaciones y, por lo tanto, en la agricultura.

El Niño tiende a alcanzar su punto máximo entre octubre y febrero, pero ya ha influido en las altas temperaturas alcanzadas en agosto y septiembre en países como Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, recuerda el Banco Mundial.

La organización también está preocupada por la situación alimentaria en el este de África, especialmente en Etiopía, Somalia, Sudán y Sudán del Sur. 

En total, 62 millones de personas en estos países corren el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria en los próximos seis meses, advierte. 

Banco Mundial advierte sobre situación de inseguridad alimentaria en Gaza

El BM también manifiesta preocupación por la Franja de Gaza, donde el 63% de la población ya se encontraba en situación de inseguridad alimentaria antes del estallido de la guerra entre Israel y Hamás. 

El conflicto comenzó después de que 1.400 personas, principalmente civiles, murieran en un ataque cometido el 7 de octubre por Hamás, que controla la Franja de Gaza, un territorio bajo estricto bloqueo israelí desde que el movimiento tomó el poder en 2007.

Desde el 9 de octubre, Israel impone un “asedio total” a Gaza, interrumpiendo el suministro de agua, electricidad y alimentos, con pocos ingresos de camiones de ayuda humanitaria desde Egipto. 

Según el ministerio de Salud de Hamás, más de 8.300 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes desde el inicio de la guerra.

No se pierda: Dólar registró fuerte ‘bajonazo’ un día después de las elecciones territoriales en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renta ciudadana, problema con estado. Subsidios en Colombia

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Otras Noticias

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.

La menor de 15 años fue hallada en un caño con signos de asfixia Asesinatos en Colombia

Investigan el asesinato de una menor de 15 años con signos de asfixia en Cundinamarca

El cuerpo de la estudiante de noveno grado fue encontrado en un caño en la vía que conduce a su vivienda.


¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile