Precio del diésel subirá $1.904 a partir de este 31 de agosto

El Ministerio de Hacienda confirmó el ajuste en el precio del galón de ACPM, en la búsqueda de un ahorro fiscal de $1,6 billones para lo que queda del 2024.


Foto: Freepik

Noticias RCN

agosto 31 de 2024
07:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El precio del galón de diésel tendrá su primer ajuste este año, tal como lo había anunciado días atrás el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de los constantes reclamos por parte del gremio de transportadores.

A partir de este sábado 31 de agosto, el galón de ACPM subirá $1.904; mientras que la gasolina tendrá un ajuste de $8.

Así transcurren las protestas de transportadores de carga contra el aumento del precio del diésel
RELACIONADO

Así transcurren las protestas de transportadores de carga contra el aumento del precio del diésel

De acuerdo con la cartera, esta decisión se debe al aumento del ingreso al productor del diésel, que fue de $2.000 por galón. De igual forma, la leve subida de la gasolina responde a las condiciones internacionales estables que se presentan respecto a los insumos fósiles y la fijación del precio del alcohol carburante.

¿En cuánto quedará el precio del diésel?

Con el anuncio, el precio del galón de diésel quedaría, en promedio, en $11.360 para las 13 ciudades principales del país.

Foto: Ministerio de Hacienda
Foto: Ministerio de Hacienda

El Ministerio también resaltó que esta medida apenas generaría un impacto inflacionario del 0,3% para el cierre de este año.

¿Por qué subirá el precio del diésel?

La eliminación del subsidio al precio de los combustibles hace parte de la apuesta del actual Gobierno para reducir el déficit existente en el Fondo de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual asciende a los $115 billones.

Según la cartera, esto se debe a que actualmente los consumidores de ACPM pagan menos del 50% del valor que cobran los refinadores o importadores del combustible. Debido a que hasta ahora el único precio que había tenido aumentos era el de la gasolina, el total del déficit causado al FEPC en el 2024 corresponde al diésel.

“Nuevo precio del diésel elevará el costo de la canasta familiar: presidente de Fenalco
RELACIONADO

“Nuevo precio del diésel elevará el costo de la canasta familiar: presidente de Fenalco

Finalmente, el Ministerio anunció que las estimaciones del Gobierno apuntan a que este primer incremento genere un ahorro fiscal de $1,6 billones para lo que queda del año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín

Calificación Fitch Ratings: Medellín obtiene máxima nota AAA en 2026

Inflación

Así ven los colombianos el futuro del país: ¿Se ubican en el top 5 de los más o menos optimistas?

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

Otras Noticias

Boca Juniors

¡Boca Juniors campeón! Álvaro Montero y Sebastián Villa celebran un título agónico en Argentina

Boca Juniors se coronó campeón en la tabla anual con un dramático triunfo 1-0: título con sabor colombiano.

Bogotá

Madre suplica por el traslado para su hijo diagnosticado con un tumor cerebral maligno

El hecho ha desencadenado diagnósticos contrarios entre los expertos de salud.


Alimentos que no se venden encuentran una segunda oportunidad en medio del alza del costo de vida

Hallan muertas a una madre y su hija tras salir a caminar en Canadá: investigan ataque de oso

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana