'Bajonazo' del dólar en Colombia: la divisa estadounidense cayó más de $80
El dólar abrió la semana a la baja impulsado por las expectativas del mercado sobre un posible fin de la política monetaria de la Fed sobre las tasas de interés
Noticias RCN
04:48 p. m.
El dólar abrió registró una fuerte caída durante el primer día de negociaciones de la semana, retrocediendo gran parte de las ganancias de los días anteriores, cuando los datos del PIB y las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la regla fiscal y sus propuestas económicas para impulsar la economía nacional elevaron la divisa norteamericana.
Desde el inicio de la jornada el dólar registró una tendencia a la baja, al presentar un precio de apertura de $4.070, es decir, 46 pesos debajo de la Tasa Representativa del Mercado vigente para este 20 de noviembre de $4.116.
Dólar en Colombia 20 de noviembre del 2023
Adicionalmente, durante todo el día la divisa estadounidense presentó recortes y cayó por debajo de los $4.100 hasta alcanzar los $4.034, una caída significativa en el mercado.
En cuanto al petróleo, el barril de Brent, que es la referencia para Colombia, experimentó un aumento del 2,75%, ubicándose en US$82. Mientras tanto, el WTI también mostró un incremento del 2,91%, alcanzando un valor de US$78.10.
Puede leer: Colombia tendría un nuevo impuesto desde 2024: ¿todos deberán pagarlo?
¿Por qué volvió a caer el dólar en Colombia?
A pesar de que la semana pasada el dólar se vio influenciado por los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia correspondientes al tercer trimestre, una cifra que fue contraria a las expectativas de los analistas y registró por primera vez en tres años una variación negativa, la caída de la divisa norteamericana se debe a las especulaciones de que la Reserva Federal está acercándose al final de su ciclo de subidas de tasas de interés.
Le puede interesar: Esto pasaría si Colombia reduce a la mitad la producción de petróleo y carbón, según estudio del DNP
El mercado internacional se encuentra muy alerta a los anuncios por parte de la autoridad financiera de la Casa Blanca, pues cada vez hay más condiciones para no incrementar la tasa de referencia e incluso algunos optimistas hablan de posibles recortes de la tasa de interés, un objetivo que persiguen la mayoría de bancos centrales del mundo, pues esta estrategia encarece el crédito y disminuye la inversión en los diferentes países.