¿Preguntas sobre el salario mínimo para 2023?: Esto es lo que necesita saber sobre su bolsillo

El ajuste del 16% dejó al salario mínimo en $1.300.606 pesos, con la suma de auxilio de transporte que pasó de $117.172 a $140.606 pesos.


Preguntas sobre salario mínimo 2023 lo que debe saber
Foto: freepik

Noticias RCN

enero 02 de 2023
05:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El salario mínimo para 2023 comenzó a regir a partir del 1 de enero del presente año. El ajuste del 16% dejó al sueldo mensual en un monto de $1.300.606 pesos, con la suma de auxilio de transporte que pasó de $117.172 a $140.606 pesos. Este incremento afecta, según cifras del Dane, a solo 3,4 millones de colombianos.

El aumento de este ingreso causó revuelo en el país debido a que su ajuste es un referente para la economía por varias razones: 

La primera es que las empresas deben pagar este valor mensual a sus trabajadores y empleados, y están obligadas a cumplir las condiciones que se determinen. Esto tiene un impacto en los empleadores y en la generación de empleo, pero también en el bolsillo de los colombianos.

Puede leer: Salario mínimo: ¿Cómo impacta el aumento de precios a los hogares de clase baja?

La segunda es que muchos valores de la economía dependen del mínimo, por ejemplo, las infracciones o las multas de tránsito y también determinados pagos al Estado y diversas contrataciones; sin embargo, sobre esto último, el Gobierno Nacional tomó medidas para evitar que los precios aumentaran junto al salario mínimo, generando así más inflación.

El paquete de 85 tarifas que se desindexaron del salario mínimo

A través de tres decretos, la administración de Gustavo Petro cumplió lo dicho y desindexó 85 elementos de la economía del salario mínimo con el fin de proteger el valor adquisitivo de los colombianos. Dichas tarifas quedarían sujetas de ahora en adelante con base en las Unidades de Valor Tributario, UVT, que crecen anualmente muy apegadas a la inflación.

Algunos de estos son:

  • Valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), y su manual tarifario. 
  • La tarifa para participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  • El costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte

Auxilio de transporte: ¿para cuántos pasajes le alcanza?

Es importante aclarar que este dinero, que se destina a los gastos en desplazamiento de un empleado a su lugar de trabajo, no lo reciben todos los trabajadores. Aplica para quienes ganen hasta dos salarios mínimos, esto quiere decir: $2.320.000. Pero hay excepciones, por ejemplo, cuando la empresa paga el transporte de la persona o si se trabaja desde casa.

Con el auxilio de transporte fijado en $140.606 pesos y el reciente incremento en las tarifas de Transmilenio y otros servicios de transporte público, que entrarán en vigencia el próximo 10 de enero, las cuentas indican que el subsidio alcanzaría para 47 pasajes en los articulados de la capital. Esta cifra sería diferente en todas las ciudades del país, dependiendo del valor en el que esté cada viaje. 

Para asistir al trabajo durante 22 días, que es aproximadamente lo que se trabaja en un mes sin contar festivos, alcanzaría para ir y volver al trabajo, pues para esto se requieren 44 pasajes, sin embargo, en caso de laborar los fines de semana el dinero se quedaría corto porque solo quedarían tres pasajes disponibles.

Horas extra, festivos y dominicales

Con el aumento del mínimo también aumenta el monto que un trabajador debe recibir por trabajar en jornadas de domingos y festivos. También horas adicionales al horario laboral.

Desde este año el salario mínimo por día será de 38.666 pesos, y la hora de 4.833 pesos. Entre tanto, el valor por hora de un dominical o festivo es de 8.457 pesos y las horas extra, que tienen un recargo adicional del 25%, son a 4.833 pesos. Si esta es una hora extra en un domingo o festivo, en horario diurno, se sumarían $1.208, más 3.624 pesos por el dominical, esto equivale a 9.665 pesos. 

Pero si el trabajo extra es por la noche y además un domingo o festivo, a la hora se le sumarían 3.624 pesos, más 3.624 por ser jornada nocturna, esto implicaría un total de $12.081. 

¿Cuánto debe ganar un trabajador doméstico?

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en Colombia aproximadamente 640.000 personas trabajan en el servicio doméstico. Ese tipo de labores pueden hacerse por tiempo completo o por días y de esto depende el pago; sin embargo, con el alza del mínimo debería también subir el pago.

Para quienes trabajan más de cinco días el sueldo legal es de un mínimo. Y quienes trabajan menos de este tiempo deben recibir un pago por días que debe ser no menor a $38.666, más $4.686 de auxilio de transporte, para un total de $43.325 por jornada.

Lea, además: Las Cuentas De Oviedo: ¿cuáles son las perspectivas económicas para el 2023?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

Otras Noticias

Inter de Milán Inter de Milán

¿Por qué el Inter cambiará de escudo después de ganar la Serie A italiana?

El Inter de Milán, con Juan Guillermo Cuadrado, se coronó campeón de la Serie A y tendrá que cambiar su escudo.

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

El ronquido puede ser un problema molesto que afecta tanto a quien lo sufre como a sus seres queridos


JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos