Presidente Duque afirma que la propuesta de subir el salario mínimo no es un "capricho"

El jefe de Estado manifestó que para la búsqueda de un país con justicia social se debe mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.


Presidente Iván Duque sobre salario mínimo para 2022
Iván Duque - Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

diciembre 13 de 2021
09:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el pronunciamiento realizado por el presidente Iván Duque sobre el incremento del salario mínimo para 2022, en el que planteó un aumento del 10.07%, necesario para que este se fije por encima del millón de pesos, el mandatario afirmó a RCN Radio que esta propuesta no se trata de “un capricho”, advirtiendo que se ha conversado con los empresarios, y que además era un propósito planteado desde su época de candidato a la Presidencia.

"Esto se hace no como un capricho presidencial sino como un respaldo del sector privado de nuestro país y también cumpliendo no solamente un anhelo de los trabajadores, sino una promesa de campaña mía. Yo recuerdo siendo candidato, varias veces hablé con Julio Roberto Gómez y el me decía estoy de acuerdo con usted en su propuesta de llegar al millón de pesos".

Vea también: Presidente Duque aboga porque el salario mínimo se fije por encima del millón de pesos

El presidente calificó el aumento propuesto como “un mensaje histórico para la clase trabajadora”, señalando a su vez que esta propuesta contaría incluso con el respaldo de algunos sectores empresariales.

En su propuesta, que no contempla dentro del salario mínimo el monto representado en el subsidio de transporte, afirmó que este incremento no solo garantizaría los ingresos mantener el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos, sino que también estimularía la demanda agregada en la economía nacional.

"Si la inflación en Colombia va a estar por el orden del 5% y un aumento real más o menos coherente que hemos tenido en los últimos tres años es del orden del 2.8%, estamos hablando que en teoría deberíamos llegar a un aumento del salario mínimo del 8%. La diferencia entre un salario mínimo del 8 y uno del 10%, estamos hablando de 20 mil pesos ", indicó Duque.

Le puede interesar: El dólar se fortalece, el euro cae y el bitcoin sigue subiendo

La fecha para que la mesa de concertación del salario mínimo llegue a un acuerdo está fijada para el próximo 15 de diciembre.

Adicionalmente, el jefe de Estado manifestó que para la búsqueda de un país con justicia social se debe mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. “Esa ha sido mi consigna desde el primer día de Gobierno (...) Equidad también es mejorar el ingreso de los trabajadores", dijo.

Por otra parte, los empresarios respaldaron la propuesta del presidente. Uno de los que se pronunció fue Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi). “Hemos venido trabajando con otros gremios, compañeros en la mesa de concertación, presentantes de los trabajadores y Gobierno para tratar de construir una propuesta que nos permita llegar al máximo nivel posible”, expresó.

Lea además: Empresarios respaldan propuesta de Duque para que salario mínimo llegue al millón de pesos

Sin embargo, advirtió que es importante cuidar variables como empleo e informalidad, e hizo un llamado al consenso para que “juntos construyamos una Colombia solidaria y unida”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santa Marta

¿Cuántas pérdidas económicas genera la crítica situación de violencia en Santa Marta?

Dólar

El dólar alcanzó un precio no visto hace más de tres semanas: así abrió hoy 23 de septiembre de 2026

Finanzas personales

¿Qué pasa con las deudas si muere el titular? Lo que las familias deben saber antes de pagar

Otras Noticias

Selección Colombia Femenina

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Corea del Norte, por la semifinal del Mundial Femenino Sub-20: vea AQUÍ el partido EN DIRECTO

Conéctese EN VIVO y EN DIRECTO con todas las emociones de esta semifinal que jugará la Selección Colombia Femenina Sub-20.

Inseguridad en Bogotá

Delincuentes se hacían pasar por la Segunda Marquetalia para extorsionar por WhatsApp: así operaban

Sus víctimas eran precisamente comerciantes de Bogotá, Cundinamarca y Tolima.


Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Horóscopo de hoy, 23 de septiembre: predicciones para cada signo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión