Préstamos 'gota a gota' aumentaron un 39.2% durante la pandemia

Muchas de las organizaciones que están detrás de los prestamistas recurren a la extorsión, e incluso a las lesiones personales al momento de hacer el cobro.


Noticias RCN

julio 05 de 2020
05:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La solicitud de préstamo conocida como ‘gota a gota’ aumentó durante la pandemia en un 39.2 %. Según datos de la Universidad Central, son millonarias las sumas de dinero que se cobran por intereses que se manejan al día con esta modalidad.

Vea también: ¿Reservó hotel y llegó la pandemia? Así puede evitar perder su dinero

Muchas de las organizaciones que están detrás de los prestamistas recurren a la extorsión, e incluso a las lesiones personales al momento de hacer el cobro.

 Antes de la pandemia, los préstamos conocidos como el ‘gota a gota’ movían hasta 2800 millones de pesos diarios sólo en intereses, luego de la emergencia sanitaria el registro es de 3982 millones de pesos al día.

“Esto aumentó tanto en solicitudes, como en ofertas de este tipo de préstamos en un 39.2%” detalló Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central

El préstamo del dinero no es un delito, pero la usura sí lo es. Según la Dijin de la Policía, durante el 2020 se han registrado más de 1.338 denuncias por usura.

“El problema es que muchas de estas organizaciones de ‘gota a gota’, luego recurren a otros delitos como la extorsión, la amenaza e incluso las lesiones personales”, añadió Nieto.

Otro de los problemas es el movimiento económico ilícito que hay detrás de estos préstamos y que al finalizar puede terminar en medio de economías legales.

“Es la mejor forma de tomar esas rentas de microtráfico, de distribución de sustancias psicoactivas, del famoso pitufeo, del mercado ilegal de armas o de otras estructuras” expresó Andrés Nieto.

Le puede interesar: ¡Desempleo histórico! Cómo recuperar millones de empleos en Colombia

Durante la pandemia se presentaron dos escenarios: aquellos que tenían prestamos antes de la emergencia y que no han podido pagar porque se quedaron sin empleo o cerraron sus negocios y dos; aquellas personas que terminaron accediendo por necesidad tras la crisis que trajo el coronavirus.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 23 de junio de 2026

Inteligencia Artificial

Startup colombiana de IA para cobranzas entra a Y Combinator

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos