¡Desempleo histórico! Cómo recuperar millones de empleos en Colombia

Después de registrarse la tasa de desempleo más alta de en la historia del país (21.4%), ¿podría estar cerca el fondo de la crisis económica por el coronavirus?


¡Desempleo histórico! Cómo recuperar millones de empleos en Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 05 de 2020
07:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, por segundo mes consecutivo, se registró la tasa de desempleo más alta del país desde 2001 que se realiza la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Según la entidad, en mayo la tasa de desempleo fue del 21.4%, es decir más de 4,6 millones de colombianos fueron reportados como desocupaos respecto al mismo mes del año pasado.

A pesar de que las cifras de desocupación en el país venían en constante aumento, la pandemia del coronavirus empeoró la situación desde abril, mes en el que se perdieron más de 5,3 millones de trabajos y en el que la tasa de desempleo fue 19,8%.

Esto quiere decir que en mayo hubo menos destrucción de puestos de trabajo respecto a abril, pues en el quinto mes del año la tasa de ocupación aumentó en más de 737.000 personas comparado al mes inmediatamente anterior. Sin embargo, esto no significa que haya más trabajo, pues la tasa de inactividad disminuyó, en el mismo periodo, en más de 1’309.000 personas, lo que revela que más gente está saliendo a buscar trabajo y no encuentra, razón por la cual aumentó el desempleo.

Lea también: Desempleo en Colombia durante mayo fue de 21.4 %

Respecto al número de ocupados, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, resalta que "el pico más fuerte fue abril. En mayo, si miramos con cuidado las cifras, se empieza a ver otra situación". Según él, esto significa que la reactivación económica empieza a funcionar. 

¿Ya se tocó fondo y empieza la recuperación?

Ante el aumento de la tasa de ocupación, el Ministerio del Trabajo insiste en que la reactivación económica es la clave para salir de esta situación, aclarando que hay que conservar todos los tipos de bioseguridad.

Para José Roberto Acosta, economista y vocero de Red por la Justicia Tributaria, con el comparativo entre abril a mayo "sí denota que efectivamente pareciera que llegamos al fondo de la disminución de capacidad económica". Pero recalca que lo importante es no cantar victoria y que, por lo contrario, "queda un trecho enorme de recuperar todos los cinco millones de puestos de trabajo que se perdieron en abril".

Por su parte, para Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad El Rosario, hablar de haber llegado al fondo es apresurado. "Apenas estamos empezando una etapa de recuperación inteligente. Depende de su éxito y poder adecuar y fortalecer nuestro sistema de salud para lograr contener la pandemia", aseguró.

Le puede interesar: La pandemia deja en Latinoamérica 41 millones de desempleados: OIT

Por el contrario, Mario Alejandro Valencia, director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), asegura que la crisis económica en el país apenas está iniciando y agrega que el aumento de los ocupados en mayo no significa necesariamente que haya una reactivación de la economía, sino que está ligado a "la necesidad de las personas de violar la cuarentena para salir a rebuscarse un ingreso, arriesgándose a contagiarse, como en efecto estamos viendo en las cifras del mes de junio".

Las propuestas para recuperar empleos

Según los economistas, tanto partidarios como detractores del Gobierno Nacional, para lograr la reactivación económica del país es necesario que las políticas que se tomen garanticen y respeten las normas de bioseguridad planteadas desde el principio de la pandemia del coronavirus.

Teniendo claro que tanto la economía como la vida deben ser prioridad para tener una reapertura exitosa, que no termine en un reconfinamiento y mucho menos en el colapso del sistema de salud, especialmente de las camas UCI; expertos como Sepúlveda destacan que el Gobierno ha definido medidas "adecuadas", como por ejemplo el subsidio a la nómina.

Vea además: Desempleo en Colombia por crisis del covid-19 golpea al sector manufacturero

Para el decano de economía de la Universidad El Rosario, otras de las medidas que se podrían implementar son "subsidios equivalentes a un salario mínimo para el pago de nómina, el no pago de parafiscales y de pensiones en el corto plazo y subsidios para la creación de trabajos formales".

"Realmente aquí lo que hay es que enrutar la economía hacia una senda de crecimiento generalizada, por ejemplo, definir sectores que sean más ‘jalonadores’ como el sector de la construcción y las obras públicas", aseveró Sepúlveda.

José Roberto Acosta comparte esta última idea, pero señala que se debe acelerar la ejecución de obras públicas, según él, esa la palabra clave, pues asegura que no se puede quedar en "programar, presupuestar, hacer el anuncio en medios de comunicación de mayor gasto público, pero si eso se queda en el papel y no se ve en las calles, reflejado en el campo, las ciudades, carreteras o puertos, pues no va a generar la reactivación de empleo que todos necesitamos".

Por último, Mario Alejandro Valencia, propone la creación de puestos de trabajo vinculados a la producción de mercancías y servicios en el territorio colombiano con empresas colombianas y extranjeras pero que produzcan dentro del país.

Para él, no se debe repetir "el esquema fallido en que el país compraba una muy buena parte de sus mercancías en el extranjero, es decir, apoyando empresas y a fuerza de trabajo que está en otros países, y pagando con materias primas y recursos naturales que crean un esquema económico insostenible".

Diego Alejandro Buitrago
Periodista digital

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para una pronta intervención de las autoridades.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses